
Corte de Apelaciones ordena a Sernapesca entregar información sobre salmoneras
Natalia Farías Toro
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó lo decidido por el Consejo para la Transparencia y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a entregar una serie de antecedentes sobre centros de producción salmonera en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, informados entre 2018 y 2019, y en los que se hubiera identificado la presencia de enfermedades bacterianas y virales. Ello tras rechazar un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Invermar S.A., en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), el cual había acogido el amparo presentado por el solicitante de estos antecedentes en contra de Sernapesca, servicio que se había opuesto a entregar la información a solicitud de privados que alegaron eventuales afectaciones comerciales y económicas si llegaban a difundirse los detalles de la información requerida.
El titular del CPLT, Francisco Leturia, explicó que la institución que representa tiene como propósito velar por el acceso a información pública, que radica en poder de organismos del Estado. "Queremos que se entienda que el derecho a saber y a conocer información de instituciones públicas tiene aplicación práctica y es sumamente importante", manifestó Francisco Leturia.
"En este caso hablamos de la relevancia de saber qué estamos comiendo y cuál es el impacto que esta actividad y el uso de medicamentos puede conllevar a las personas y al entorno", agregó.

De acuerdo a los plazos límite, la empresa tiene hasta el jueves 28 de julio para recurrir de queja ante el máximo Tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia.


Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

Exportaciones enero-julio crecen 15% y superan los US$ 70.000 millones

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

Gobierno presenta histórico plan para fortalecer Carabineros

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel



