Corte de Apelaciones ordena a Sernapesca entregar información sobre salmoneras

Se trata de información en los que se hubiera identificado presencia de enfermedades bacterianas y virales, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Chile y el Mundo 26/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
SALMONERAS REFERENCIAL

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó lo decidido por el Consejo para la Transparencia y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a entregar una serie de antecedentes sobre centros de producción salmonera en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, informados entre 2018 y 2019, y en los que se hubiera identificado la presencia de enfermedades bacterianas y virales. Ello tras rechazar un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Invermar S.A., en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), el cual había acogido el amparo presentado por el solicitante de estos antecedentes en contra de Sernapesca, servicio que se había opuesto a entregar la información a solicitud de privados que alegaron eventuales afectaciones comerciales y económicas si llegaban a difundirse los detalles de la información requerida.

El titular del CPLT, Francisco Leturia, explicó que la institución que representa tiene como propósito velar por el acceso a información pública, que radica en poder de organismos del Estado. "Queremos que se entienda que el derecho a saber y a conocer información de instituciones públicas tiene aplicación práctica y es sumamente importante", manifestó Francisco Leturia.

"En este caso hablamos de la relevancia de saber qué estamos comiendo y cuál es el impacto que esta actividad y el uso de medicamentos puede conllevar a las personas y al entorno", agregó. 

FRANCISCO LETURIA

De acuerdo a los plazos límite, la empresa tiene hasta el jueves 28 de julio para recurrir de queja ante el máximo Tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto