Gobierno reitera que no presentará querella contra Llaitul por llamado a sabotaje

"Este no es un gobierno que vaya a perseguir ideas", fue la respuesta del presidente Boric y el ministro Jackson al ser consultados al respecto. ACTUALIZACIÓN: Ver nota complementaria, Gobierno cambia de posición.

ACTUALIZACIÓN: Ver nota complementaria, Gobierno cambia de posición.

Rechazo y duras críticas ha generado la negativa del gobierno de presentar una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus últimas declaraciones en las que hace un llamado a armarse y realizar acciones de sabotaje en las zonas de conflicto.

Desde el Ejecutivo, tanto el presidente Gabriel Boric, como el ministro Giorgio Jackson, han coincidido en la justificación a esta decisión de omisión: "este no es un gobierno que vaya a perseguir ideas". 

Parlamentarios de la región reaccionaron a la respuesta de distintos personeros de gobierno ante lo que califican dichos que se adjudican hechos como el sabotaje. El diputado Miguel Mellado indicó: "el gobierno no tiene una posición definida, no sólo sobre los dichos de la CAM, sino sobre los actos de la CAM. Aquí han resultado herido trabajadores. Si el gobierno se queda callado y no se hace parte de la persecución penal contra esta asociación ilícita terrorista y también contra la WAN RMM RML, ellos serán cómplices de cada uno de los actos que hagan estos terroristas".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Que Gabriel Boric transparente al país si su Gobierno está de lado del 99% de las personas que quieren seguridad o del 1% que quiere guerra". Diputado Miguel Mellado

Por su parte, la Senadora Carmen Gloria Aravena resaltó la gravedad de la decisión que adoptó el gobierno de no querellarse, pese a que el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que para iniciar una investigación en contra de Llaitul por sus expresiones, requiere que el Ejecutivo se querelle.

“Estamos en el peor de los mundos, porque tenemos a grupos terroristas que anuncian su decisión de continuar actuando con determinación mediante el uso de las armas, y un gobierno que toma el camino de no enfrentar a esas organizaciones con las herramientas que dispone el Estado para hacerlo. Entonces, los ciudadanos nos preguntamos cuál es el motivo para que el Ejecutivo decida no perseguir con todo el peso de la ley a estos grupos terroristas. Y la sensación que queda, es que pareciera que a La Moneda no le incomoda la lucha armada que lleva adelante la CAM”. Senadora Carmen Gloria Aravena. 

En tanto, el diputado Andrés Jouannet calificó los dichos como extremadamente graves. Tan graves, indicó, como las que hizo un tiempo atrás cuando llamó a la resistencia armada y no pasó nada, porque finalmente el gobierno no persiguió con ninguna acción sus declaraciones. "Aquí el gobierno perfectamente se puede querellar por asociación ilícita terrorista y el gobierno perfecto perfectamente puede ir por la inconstitucionalidad de la CAM", puntualizó.

"No lo hace porque el gobierno de un tiempo a esta parte está en campaña por el Apruebo. El presidente de la República, que es el jefe de campaña del Apruebo, está en eso. Yo le pido al presidente que gobierne, porque tenemos una catástrofe en materia de Seguridad. Hoy tenemos el tren de Aragua, dos grupos narcotraficantes mexicanos, terrorismo y violencia desatada en La Araucanía y a la CAM haciendo lo que quiere y a la víctimas en total indefensión y el presidente de la República dedicado a campaña. Eso no puede ser". Diputado Andrés Jouannet.

En tanto, el Senador Felipe Kast aseguró que la inacción (del gobierno), lo único que hace, es alimentar el crimen organizado en el país.

“Frente a las amenazas que ha realizado Héctor Llaitul, una vez más y con total impunidad, hago un llamado al gobierno de Chile y al Presidente Boric, para que se decidan a iniciar acciones legales. No es aceptable que mientras un terrorista amenaza nuestra democracia y nuestro país, el presidente de turno simplemente se niegue a gobernar y se quede cruzado de brazos”. Senador Felipe Kast. 

Finalmente, el legislador dijo:  “necesitamos estar unidos frente al terrorismo. La Araucanía y Macrozona Sur han sufrido demasiado”.

Gobierno gira postura respecto a Llaitul y ampliará querellas en su contra
Héctor Llaitul: "No se atacan a trabajadores, no se ataca campesinos pobres"

 

Te puede interesar

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”

En la ceremonia participaron las comunidades educativas de Renaico, Angol, Collipulli, Purén, Villarrica, Vilcún, Cunco, Lonquimay y Temuco.

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.

Fiscalía confirma investigación contra la Universidad Autónoma como persona jurídica

Tras un informe de la Contraloría se da la razón al gobernador regional René Saffirio: el ex fiscal regional Roberto Garrido debió haberse inhabilitado.