Héctor Llaitul

Fiscal Garrido logró lo que Llaitul nunca pudo: unir a los mapuche

A tan sólo 11 días del plebiscito y por orden del fiscal regional de La Araucania, la Policía de Investigaciones de Chile detuvo al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, lo que provocó, entre otros efectos aun sin dimensionar, la caída de una ministra y un gran apoyo a favor de un líder cuyo liderazgo, últimamente, estaba en discusión.
Opinión 30 de agosto de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario

Juzgado de Garantía deja en prisión preventiva a Héctor Llaitul

La Fiscalía señaló que su libertad es un peligro para la sociedad y que "incita" y "alaba" los hechos de violencia por los cuales se le está investigando. El abogado Rodrigo Román acuso a la fiscalía de una "clara persecución política". Se le investigará por su participación en 5 delitos, tres por Ley de Seguridad del Estado y dos eventos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad.
La Región 25 de agosto de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario

Hoy se decide si pruebas de la fiscalía justifican prisión preventiva para Héctor Llaitul

Ayer el fiscal regional dijo que existirían "medidas intrusivas" que implicarían al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco en la comisión de delitos relativos al hurto de madera, amenaza a la autoridad y por Ley de Seguridad Interior del Estado. La detención de Llaitul se da a 10 días del plebiscito y en medio de fuertes críticas al Gobierno por el manejo que ha realizado al conflicto que se vive en la Macrozona Sur.
La Región 25 de agosto de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario

Fiscal regional dice que habrían pruebas suficientes para detener a Héctor Llaitul

Roberto Garrido dijo que de acuerdo a una serie de antecedentes han logrado confirmar -según su criterio- la comisión de los delitos que se investigan y la participación de Llaitul en estos, a partir de una investigación que partió en 2020. La detención del vocero de la CAM se produce a tan solo 11 días del plebiscito para la Aprobación o Rechazo del borrador de nueva Constitución.
La Región 24 de agosto de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario