Defensa de Héctor Llaitul pide la nulidad del juicio

La abogada Josefa Ainardi ingresó un recurso que resalta las violaciones al debido proceso del juicio oral que condenó a 23 años de cárcel al vocero de la CAM.

La Región 20/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul en audiencia
Hector Llaitul en audiencia

El viernes presentó un recurso de nulidad por infracción a garantías constitucionales, la defensa del vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, buscando un nuevo juicio oral o en su defecto, una sentencia que reemplace y corrija lo sentenciado en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

"Las causales que hemos invocado en el recurso refieren que el conocimiento del mismo sea por la Corte Suprema de nuestro país, sin perjuicio de que hay algunas causales subsidiarias que son de conocimiento en términos formales de la Corte de Apelaciones de Temuco", dijo la abogada defensora de Héctor Llaitul, Josefa Ainardi.

"Será la Corte Suprema la encargada de determinar -en definitiva- si el fondo del recurso lo verá esa corte (el máximo tribunal) o remitirá los antecedentes hacia la Corte de Apelaciones de Temuco. En ese sentido, estamos confiados y tranquilos en que las causales invocadas serán suficientes para anular el juicio y la sentencia, o en subsidio buscar una sentencia de reemplazo a la ya dictada", agregó la abogada defensora.

Cabe señalar que Héctor Llaitul fue condenado a 23 años de cárcel, de los cuales 15 son por delitos de pensamiento, inculpándolo de hacer una "apología a la violencia".

Comunidades cacicado de Osorno en apoyo a LlaitulComunidades del "cacicado" de Osorno se manifiestan en apoyo a Llaitul
Hector LlaitulLa CAM señala que juicio a Llaitul está viciado y fue previamente resuelto
Hector Llaitul declara esposadoAbogada de Llaitul dice que su condena es "persecución política"

Te puede interesar
Lo más visto