Comunidades del "cacicado" de Osorno se manifiestan en apoyo a Llaitul

Los comuneros huilliche-mapuche criticaron la sentencia a 23 años de cárcel que recibió el vocero histórico de la CAM, 15 de ellos por ley de Seguridad Interior del Estado.

La Región 09/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidades cacicado de Osorno en apoyo a Llaitul
Comunidades cacicado de Osorno en apoyo a Llaitul

Desde Osorno las comunidades del "cacicado" de la Jurisdicción de Quilacahuín, se manifestaron pacíficamente en contra de la condena que recibió el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, quien fuera condenado a 23 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Al respecto, el Apo ülmen del cacicado José Troquian Trunci, señaló: “Vinimos a manifestar nuestro descontento y disconformidad con la condena que se le hace al peñi Héctor Llaitul el día de hoy y hacia todas las leyes y metodologías represoras que el Estado de Chile sigue teniendo hacia los Pueblos en general y contra el Pueblo Mapuche".

"En un Estado que se esperaba fuera más dialogante y más cercano hacia los Pueblos Originarios, se sigue aplicando la Ley antiterrorista, ello es un mensaje que solamente es para los Pueblos Originarios”, agregó Toquian.

La condena a Llaitul, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por ley de Seguridad Interior del Estado, más otras penas por maltrato a la autoridad y hurto de madera -gracias al testimonio de los llamados testigos "sin rostro"-, será recurrida de anulación por parte de su defensa e incluso podría terminar en tribunales internacionales.

Cabe señalar que Héctor Llaitul es originario de Osorno y su familia pertenece al cacicado que se manifestó en su apoyo.

Hector LlaitulLa CAM señala que juicio a Llaitul está viciado y fue previamente resuelto
Hector Llaitul declara esposadoAbogada de Llaitul dice que su condena es "persecución política"
Camioneta donde fueron quemados los cuerpos de los tres CarabinerosHéctor Llaitul desmarca a la CAM del asesinato a tres Carabineros en Cañete

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.