Héctor Llaitul desmarca a la CAM del asesinato a tres Carabineros en Cañete

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco -condenado ayer a 23 años de cárcel- apuntó hacia el crimen organizado y las mafias ligadas al poder en la zona.

08/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camioneta donde fueron quemados los cuerpos de los tres Carabineros
Camioneta donde fueron quemados los cuerpos de los tres Carabineros

En una entrevista exclusiva al medio Le Monde Diplomatique, un día antes de la lectura de la sentencia a 23 años de cárcel a la que fue condenado, realizada por la periodista Carolina Trejo Vidal, Héctor Llaitul, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se refiere al veredicto condenatorio en su contra por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que ayer lo sentenció a cumplir 23 años de cárcel, 15 de ellos por ley de Seguridad del Estado.

Aquí un extracto de la entrevista, donde se refiere al deleznable asesinato de tres Carabineros en Cañete, ocurrido la noche del viernes 3 de mayo pasado.

Entrevista

- Tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, algunos sectores han querido atribuirle a la CAM y a su condena el ataque, ¿qué puede decir ante estas imputaciones?

De hecho, no hubo ni siquiera que sacar pronunciamiento, ya que no hubo una postura clara en tratar de acusarnos. Porque es nuestro pueblo Mapuche el que tiene absolutamente claro que tipo de acciones desarrollamos. Así también lo tiene claro la clase política y la opinión pública nacional e internacional.

La CAM tiene una conducta basada en una ética de Acción Política muy consecuente en la defensa de la vida y los territorios, con justica y sustentabilidad para todos.

El movimiento Mapuche nada tiene que ver con este deleznable hecho. Como CAM, hacemos un deslinde categórico y firme frente a hechos que no contribuyen a la causa Mapuche. Al contrario, los únicos que sacan rédito de esto son las forestales y las fuerzas políticas de la ultraderecha.

La lucha mapuche es en contra del sistema capitalista y colonial, es una lucha en contra del sistema de propiedad usurpado, hoy en manos de los grupos económicos. Los mismos que se han enriquecido, han explotado y siguen depredando nuestros territorios ancestrales, siempre lo hemos dicho y lo hemos sostenido consecuentemente con nuestra práctica política. Nuestra lucha es en contra de las inversiones de todo tipo, extractivistas que arremeten contra el Itro fil mongen mapuche y pretenden perpetrar el poder de dominación en todo el Wallmapu. Y de forma irresponsable ciertas autoridades han tratado de asignar responsabilidad en este hecho al movimiento Mapuche. Así se han referido inclusive fiscales antimapuche designados por estas autoridades.

- ¿A qué responderían estas acusaciones?

Como parte del movimiento Mapuche en lucha podemos comprender que desde la ultraderecha se nos acuse artificiosamente, ya que ellos siempre han demostrado su odio racista y colonial en contra nuestra. Por supuesto la prensa ligada a los poderosos cubren con información sesgada y tendenciosa, queriendo con ello perjudicar y enlodar la digna lucha que han asumido las comunidades.

Por ahora podemos afirmar que este hecho brutal solo sirve a nuestros enemigos históricos y en nada contribuye al proceso de lucha territorial y político, expresado principalmente en la recuperación territorial, que choca de frente con los intereses del gran capital. Con una acción así, solo logran rédito político los sectores más recalcitrantes de la derecha económica y política, que son precisamente quienes están en los enclaves de poder de la mal llamada Araucanía.

- ¿Quiénes podrían estar detrás de este hecho?

En este contexto, la nueva ofensiva neofascista en contra de la causa Mapuche le puede imponer a la actual gobernanza neoliberal una agenda de seguridad que solo va a favorecer una mayor represión e injusticias. Se fortalecerá la militarización, se profundizará la criminalización, imponiendo con mayor dureza la doctrina de seguridad nacional, en donde se ha definido a los mapuche como el enemigo interno. Es cosa de observar, se mantienen en sus cargos los altos mando policiales, autoritarios, se legislan nuevas leyes a un más represivas, como la ley antitoma, la justicia militar, entre otras. Se instala a jueces y fiscales cada vez más antimapuche y vinculados a la derecha. Se le asignan prerrogativas a los tribunales para que “legitimen” procesos y condenas arbitrarias e injustas que contravienen todo debido proceso. Se legitima la persecución política.

Por todo lo anterior es que concluimos que una acción de estas características no puede ser endosada a la causa Mapuche y debe ser situada en el crimen organizado y las mafias ligadas al poder en la zona, las que nunca han sido perseguidas por la institucionalidad chilena. Inclusive, deben ser situadas en el rol que vienen cumpliendo sectores de la ultraderecha ligados a los intereses de las forestales, quienes han formado equipos paramilitares que han actuado en completa impunidad, porque los distintos gobiernos de turno, jamás los han perseguido y solo se han dedicado a mantener militarizado el Wallmapu, reprimiendo la legítima y justa causa del pueblo nación Mapuche.

Hector Llaitul declara esposadoAbogada de Llaitul dice que su condena es "persecución política"
Hector LlaitulTOP condena a 23 años de cárcel al vocero histórico de la CAM


.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.