TOP condena a 23 años de cárcel al vocero histórico de la CAM

Héctor Llaitul fue condenado por ley de Seguridad Interior del Estado a 15 años de cárcel, más 5 por hurto de madera y 3 por atentado a la autoridad. Queda pendiente recurso de nulidad y lo que digan los tribunales internacionales.

La Región 07/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul
Hector Llaitul

Tras casi dos años en prisión preventiva y luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinara que Héctor Llaitul Carrillanca, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), era culpable de los delitos por los cuales lo investigó la fiscalía de La Araucanía, hoy dictó sentencia en su contra, condenándolo a 15 años de cárcel por infracción a la ley de Seguridad Interior del Estado, más 5 por hurto de madera y 3 por atentado a la autoridad.

En un juicio que no estuvo exento de polémicas y donde incluso se criticó a la prensa por la relación fuente/periodista que tenían con Héctor Llaitul, quien fue obligado a estar esposado durante cada audiencia, la figura de los testigos "sin rostro" fue fundamental a la hora de establecer su participación en los hechos por los cuales se le condenó. Es decir, sin sus testimonios, no habría sido condenado, no obstante que más se podrá saber una vez estudiado el fallo que los jueces evacuarán.

Cabe señalar que Llaitul fue detenido en un operativo donde se le capturó mientras almorzaba en un restaurant y trasladado en helicóptero a Temuco, días antes del Plebiscito Constitucional en el que el Gobierno buscaba que se aprobara el primer texto constitucional.

El vocero de la CAM podrá disminuir su cárcel efectiva al abonársele los casi dos años que debió permanecer en prisión preventiva, además del encarcelamiento injusto que vivió por la "Operación Huracán", no obstante que su defensa recurrirá de nulidad ante la Corte Suprema y luego, probablemente, ante un tribunal internacional. 

Hector LlaitulLa Araucanía en "Alerta Roja" por lectura de sentencia contra Llaitul
Hector Llaitul en audienciaParlamentarios celebran fallo en contra de Héctor Llaitul
Juicio a Hector LlaitulVocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.