El predio se mantiene tomado desde marzo de 2022 y cuenta con el apoyo de integrantes armados de la CAM, quienes la noche del 1 de diciembre instalaron barricadas y dispararon al aire en la ruta Traiguén-Los Sauces (aquí el video).
La Coordinadora Arauco Malleco desestimó la aplicación de la nueva ley de Usurpaciones, que ha dejado esta semana al menos 6 comuneros mapuche detenidos.
La declaración firmada por los empresarios de La Araucanía, exige al Presidente Gabriel Boric promulgar la Ley de Usurpaciones.
El hecho de violencia rural ocurrió el viernes pasado, luego de que se conociera que al hijo de Héctor Llaitul se le condenó a más de 15 años de cárcel.
La CAM denunció que los periodistas que entrevistaron a Héctor Llaitul y que fueron presentados por la defensa no podrán dar su testimonio, aunque 5 testigos "sin rostro" sí fueron aceptados.
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Rafael Pichún, confirmó en exclusiva a AraucaniaDiario que el último acercamiento del edil ocurrió en 2009, al visitar comuneros mapuche en huelga de hambre.
Ernesto Llaitul Pezoa fue condenado en Los Ángeles por presuntamente haber quemado un camión y por homicidio frustrado.
Entre los capturados estaría un sobrino de Hector Llaitul. Hoy serán formalizados por su presunta participación en la quema de dos camiones y las lesiones causadas a uno de los conductores en el atentado incendiario.
El Organismo de Recuperación Territorial Mañil Wenu se adjudico el atentado a través de un comunicado y de una fotografía con los atacantes armados.
Los atacantes quemaron además bodegas agrícolas y maquinaria que había en el lugar. No se registraron lesionados.
El conductor salvó por centímetros de un resultado fatal. Luego su camión fue quemado por encapuchados armados en uno de los atentados que ayer se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco.