Vocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado

Rafael Pichún -detenido irregularmente días atrás- denunció el uso de testigos "sin rostro" y la abogado de Llaitul, que no se les permitió contrainterrogar al único testigo que ha declarado hasta el momento.

La Región 04/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juicio a Hector Llaitul
Juicio a Hector Llaitul

El actual vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Rafael Pichún, denunció una persecución política e irregularidades en el juicio contra Héctor Llaitul, werken histórico de la CAM.

Pichún, quien fue detenido irregularmente días atrás, luego de un control policial donde Carabineros lo detuvo en virtud de una orden de arresto de hace casi 20 años y donde la fiscalía ya ni siquiera lo investigaba, denunció arbitrariedades e irregularidades en medio del juicio oral que se desarrolla por estos días en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el que se ha visto marcado desde el lunes pasado por la utilización de testigos "sin rostro", algunos de los cuales son representados por el abogado de la empresa forestal que se querelló contra Llaitul.

"Hemos visto una discriminación de parte de los persecutores ... hemos visto por ejemplo, paulatinamente, quitarle el derecho a la interrogación y contrainterrogación a la defensa, hacia los testigos que vienen a declarar", denunció el actual vocero de la CAM.

"Seguimos insistiendo que Héctor Llaitul debe ser absuelto, porque no ha existido más prueba que la interceptación de llamadas y teléfonos. Un mapuche no puede ser juzgado por lo que dice, sino es por los hechos", puntualizó Pichún también.

Abogada defensora

Victoria Bórquez, una de las abogadas de Héctor Llaitul, criticó el uso de los llamados testigos "sin rostro", lo que podrñia permitir la anulación del juicio en tribunales internacionales. “Ya hemos visto cómo tuvimos la declaración de uno de aquellos, que dada las condiciones pudimos apreciar que dice ser la única persona que podría ubicar al lamgen (Llaitul) en uno de los hechos investigados. O sea, no existe ningún otro tipo de prueba que lo sindique como participe de estos hechos", dijo la abogada.

"Que el testigo haya sido protegido y haya declarado tras un biombo, lo que es conocido como testigos sin rostro ha impedido la realización del derecho a la defensa, tal cual como ya se alegro en la preparación del juicio oral”, agregó Bórquez.

Llaitul ya está condenado

Sin embargo, para Rafael Pichún, la suerte de Héctor Llaitul ya está echada. “Nosotros esperamos que sea absuelto, pero así como vamos visualizando el asunto, ya hay un ánimo de condena, creemos que aquí va a haber una condena política y que va a cambiar la relación del Estado chileno con el pueblo mapuche", dijo Pichún.

"Con condena o sin condena, nosotros continuamos en la lucha política de nuestro pueblo”, cerró Rafael Pichún.

Rafael Pichun - vocero de la CAMDetienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años
Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul
Diputados Karen Medina y Stephan SchubertParlamentarios presionan para que se condene a Héctor Llaitul
Hector Llaitul declara esposadoEsposado parte su juicio oral Héctor Llaitul

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.