Detienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años

Rafael Pichún fue privado de libertad por varias horas y trasladado hasta Temuco donde fue finalmente puesto en libertad, aunque pudo haber sido dejado libre al constatar el error, lo que no ocurrió.

La Región 01/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rafael Pichun - vocero de la CAM
Rafael Pichun - vocero de la CAM

Anoche alrededor de las 23.30 horas fue detenido Rafael Pichun Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), mientras se le realizaba un control de identidad, a raíz de un control vehicular.

De cuerdo a lo informado por fuentes cercanas al detenido, tras hacer control de identidad a las cuatro personas que iban a bordo del automóvil y hacer una exhaustiva revisión del vehículo, Rafael Pichun es detenido y trasladado a la cuarta comisaría, por una orden de detención del año 2005.

Sin embargo, a primeras horas de hoy desde la fiscalía regional informaron a Carabineros que la orden no estaba vigente, ya que se trataba de una causa del año 2002, donde el ente persecutor optó por no perseverar, es decir, declaró a Pichún no culpable de lo que se investigaba.

Mantienen detención

El problema es que Carabineros no dejó libre a Rafael Pichún, sino que lo mantuvo privado de su libertad por varias horas más, trasladándolo hasta el juzgado de Garantía de Temuco, donde se declaró ilegal su detención, no obstante que se podría haber ordenado verbalmente su liberación

"Denunciamos desde ya, esta detención como un acto ilegal y de hostigamiento contra quien, el día de hoy, es el vocero de la organización CAM", dijeron desde la organización..

"Además, este actuar de la policía, deja en evidencia la política represiva que contiene la extensión de la militarización en Wallmapu", agregaron.

Recurso de Amparo W HuenchullanPresentan recurso de Amparo a favor de estudiante detenida "por error" en Universidad Católica de Temuco
Estudiante W. H. detenida - Com Autonoma TemucuicuiEstudiante detenida "por error" dentro de la Universidad Católica interpone recurso de Amparo
Comunicado UCT alumna detenidaUniversidad Católica confirma detención de alumna mapuche dentro de sus dependencias

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto