
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La Región21/12/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Villarrica, el conflicto por la ocupación de la plaza de Lican Ray volvió a estar en el centro del debate. La instancia —que se desarrolló con alta participación ciudadana— dejó en evidencia la creciente tensión entre la Junta de Vecinos local y la agrupación de emprendedores organizados, quienes utilizan la plaza como espacio de trabajo durante la temporada estival.
Uno de los puntos centrales fue la solicitud formal por parte de la Junta de Vecinos para que la plaza sea completamente desocupada el 30 de marzo de 2025, en cumplimiento con lo estipulado por ordenanzas municipales sobre uso precario del espacio público.
La organización también pidió el retiro inmediato de estructuras fijas ancladas al suelo, argumentando que no están autorizadas y que se incumplen normativas vigentes. Según indicaron, su postura busca resguardar el uso libre, limpio y seguro de la plaza para todas las familias de Lican Ray.
Por su parte, representantes de la agrupación de emprendedores defendieron su permanencia en la plaza, asegurando que actúan bajo autorizaciones municipales y dentro del periodo estival permitido, entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.
Además, denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales, señalando que se sienten estigmatizados injustamente por el solo hecho de trabajar en el espacio público.
Recalcaron que la gran mayoría de los comerciantes son mujeres jefas de hogar, adultos mayores y familias locales, que utilizan la plaza como fuente de ingresos en una localidad con limitada oferta laboral formal.
La primera autoridad comunal el alcalde Pablo Astete señalo: “También es noble permitir que personas de Lican Ray trabajen para subsistir”
Durante el debate, el alcalde Pablo Astete intervino destacando que el municipio ha dado facilidades a los emprendedores no por capricho, sino por necesidad:
“¿Qué más noble que haya gente que es de Lican Ray ocupando ese espacio para subsistir?”, señaló Astete, apelando a la realidad económica de muchos habitantes.
El jefe comunal recordó que el permiso otorgado para el uso de la plaza es precario y temporal, y que, al concretarse el proyecto de renovación de la plaza, todas las estructuras deberán ser retiradas. No obstante, reafirmó el compromiso del municipio de buscar soluciones más estables para los emprendedores locales, incluyendo espacios alternativos o zonas habilitadas formalmente para el comercio.
Este nuevo capítulo del conflicto en Lican Ray deja en evidencia la complejidad de conciliar la defensa del espacio público como bien común con la necesidad de generar ingresos de parte de las familias emprendedoras. Con la temporada alta ya iniciada, las posturas se radicalizan y el rol del municipio como mediador se vuelve más relevante que nunca.
La sesión culminó en un ambiente de alta tensión, luego de que dirigentes de la Junta de Vecinos increparan en malos términos tanto al concejal Raúl Landini como al alcalde Pablo Astete, elevando el tono del debate a niveles que incluso desbordaron lo institucional.
Varios asistentes representantes de la junta de vecinos, visiblemente alterados, perdieron la compostura, generando momentos de fuerte confrontación verbal, todo lo cual quedó registrado en la transmisión oficial del municipio vía Youtube Link https://youtu.be/2rhPUgKq2tY?t=10835
Información gracias a Villarrica al día.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.