Huenchumilla y condena a Llaitul: "hay una sensación que hay una distinta vara para medir cuando los mapuches son procesados"

La primera condena por Ley de Seguridad del Estado en Democracia sentenció al vocero de la CAM por sus dichos a la prensa, sin que pudieran declarar los periodistas que lo entrevistaron.

Opinión 13/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

Es probable que los dichos del senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, "saquen chispa", ya que se refirió a la condena a 23 años de cárcel en contra del vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, retratando una realidad del Chile (o La Araucanía) de hoy, en pleno siglo 21, que todos niegan o que incomoda reconocer.

Y es que no obstante los esfuerzos del fiscal regional Roberto Garrido, de establecer que Héctor Llaitul fue condenado por sus "actos", la verdad y la que quedó establecida en el fallo contra el vocero de la CAM, es que se le condenó por lo que dijo, o mejor dicho, por su pensamiento.

Por entrevistas al medio "Werkén", Radio Universidad de Chile y otros tantos, que incluso este medio replicó. Por este delito de "pensamiento" (apología a la violencia) fue condenado a 15 años de cárcel.

Mapuche procesados

Y todo pareciera ser que cuando son mapuche los imputados, todo es peor. Así lo señaló el senador Senador Francisco Huenchumilla, al referirse al fallo que recibió el responsable político de la CAM: "La inmensa mayoría está en contra de la violencia (...) pero al mismo tiempo hay una sensación que hay una distinta vara para medir cuando los mapuches son procesados".

Hector LlaitulLa CAM señala que juicio a Llaitul está viciado y fue previamente resuelto
Hector LlaitulTOP condena a 23 años de cárcel al vocero histórico de la CAM
Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul
Hector Llaitul en audienciaJueza de garantía no permite declarar a periodistas en juicio contra Llaitul

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Jadue es inocente

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 04/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.