17 kilos ha perdido Héctor Llaitul tras 33 días en huelga de hambre

El vocero histórico de la CAM fue condenado por ley de Seguridad del Estado utilizando de los llamados "testigos sin rostro".

La Región 07/07/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convocatoria Corte Suprema por caso Hector Llaitul
Convocatoria Corte Suprema por caso Hector Llaitul

La sala penal de la Corte Suprema deberá ver el recurso de nulidad interpuesto pro la defensa del vocero histÓrico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que fuera condenado a 23 años de cárcel, 15 de los cuales por Ley de Seguridad Interior del Estado, usando de los llamados testigos "sin rostro".

La importancia de lo anterior radica en que a estos testigos -de quienes ni siquiera la defensa pudo saber sus nombres- no se les pudo contrainterrogar adecuadamente, para descartar motivacione spersonales para declarar en contra de Llaitul, según manifestó su defensa en la oportunidad, agregando que incluso a cuatro de ellos ls representaba el abogado de una empresa forestal.

Debido a la aplicación de la Ley de seguridad del Estado y la primera condena obtenida en Democracia por un "delito de pensamiento" o de "ideas", el vocero histórico de la CAM deberá cumplir una condena de 15 años por las palabras que emitió a medios de comunicación, donde incluso se le negó la posibilidad de que los periodistas que lo habían entrevistado, fueran citados a declarar.

Corte Suprema

"Hacemos una convocatoria para acompañar a los abogados defensores del vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, quienes realizarán los alegatos respecto al recurso de nulidad de juicio en la Corte Suprema, Santiago, luego de haberse postergado la revisión del recurso durante tres semanas, este día Lunes se realizarán finalmente los alegatos", comunicaron desde la CAM.

"Recordar que el werken de la CAM, lleva 33 días en huelga de hambre, exigiendo: nulidad del juicio, condiciones carcelarias dignas en el CP Bíobío de Concepción y libertad para todos los PPM-CAM", agregaron e informaron el estado de salud del vocero de la CAM, quien inició su huelga de hambre el 3 de junio, pesando 96 kilogramos y que a la fecha, luego de 33 días, ha bajado hasta los 79 kilos.

Héctor LlaitulCorte Suprema declara admisible nulidad del juicio contra Héctor Llaitul
Hector LlaitulHéctor Llaitul comienza huelga de hambre por la anulación de su juicio oral
Hector Llaitul en audienciaDefensa de Héctor Llaitul pide la nulidad del juicio

Te puede interesar
Lo más visto