Retail, Mercado Financiero y Telecomunicaciones entre los más reclamados este año

Entre enero y junio, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 9.550 reclamos por parte de consumidores de la Región de La Araucanía, por lo que ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil.

Servicio Nacional del Consumidor

Entre los mercados más reclamados se encuentra el retail, con más de 3 mil quejas, lo que representa un 32,8% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado del financiero, con cerca de mil 700 lo que equivale a un 18,7% y el de telecomunicaciones con mil 370 o un 14,4%. Es decir, entre los tres mercados suman un 65,9% del total de los reclamos. 

Respecto de las causas de los reclamos en general, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 11,6% y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas. Mientras, que la siguiente causal más reclamada se refiere al retardo en la entrega de lo comprado con un 7,7%. 

Acciones

El último balance entregado por el Servicio da cuenta de más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados. Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.

Además, el Servicio ha realizado estudios que apuntan a las necesidades de los consumidores como el estudio de precios y comparación de desempeño de los pañales, precios de canasta de alimentos y abarrotes, Dark Patterns en comercio electrónico, calidad en alimentos para mascotas, así como otros con enfoque de género, como el estudio de “impuesto rosa” o el estudio sobre “gestión menstrual”.

Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor e interponer su reclamo y para ello puede hacerlo visitando el sitio web www.sernac.cl; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.

Además, el Servicio ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil que se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl, entre ellas, la Calculadora de Presupuesto Familiar. Asimismo, el Servicio Nacional del Consumidor, cuenta con un programa de educación financiera que imparte talleres y orienta respecto a estas temáticas incluso, desde la escuela, indicó la autoridad regional.

Para el Director Regional del Sernac, Arturo Araya, el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez.

Herramientas Disponibles 

- Calculadora de Presupuesto Familiar: permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero. 

- Comparador de Tarjetas de Crédito: herramienta que permitirá a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado. 

- Calculadora de Gastos de Cobranza: permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto.

- Comparador de Créditos de Consumo: En esta aplicación usted podrá comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras.

- Muro de Alertas ciudadanas: espacio donde los mismos consumidores alertan a otros y al SERNAC, de las conductas de las empresas, potenciando con ello un sentido de bien común.

- Boletín Empresas: el primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.

- “Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

Llaman a las empresas a denunciar cuando detecten fraudes que usan su marca

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