Llaman a las empresas a denunciar cuando detecten fraudes que usan su marca

Sernac ha detectado supuestas empresas que usan el nombre de compañías establecidas para engañar a los consumidores.

La Región 23/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Fraudes estafas marcas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reiteró el llamado a las empresas a denunciar cuando detecten eventuales fraudes o estafas realizadas por personas que afectan sus marcas, debido a que siempre los más perjudicados terminan siendo los consumidores.

Últimamente se han detectado delitos donde supuestas empresas, para generar confianza en las personas y poder engañarlas, utilizan nombres similares a entidades reconocidas, por lo que el Servicio ha realizado denuncias ante el Ministerio Público. Recientemente, tras recibir reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago, no vuelven a responder ni menos entregan el monto del crédito comprometido; por lo que recurrieron a la fiscalía por una serie de supuestas financieras no tradicionales, 

Para realizar estas denuncias, el Sernac dispone en su sitio web de un formulario mediante el cual las empresas de los distintos mercados pueden informar oportunamente al organismo cuando detecten a delincuentes que estén utilizando esta modalidad de fraude.

De esta manera, el organismo estará permanentemente informando de estos hallazgos para advertir a las personas y que se identifique a las empresas establecidas, de las personas o empresas que aprovechan las marcas para generar confianza y proceder a engañar.

Adicionalmente, una vez que el Sernac recibe estos antecedentes, los envía al Ministerio Público para que investigue en el marco de sus facultades. Recordemos que la Ley del Consumidor tiene aplicación ante la infracción de las empresas, no en caso de delitos.

Asimismo, el Servicio reitera a los consumidores la importancia de advertir en el Muro de Alertas Ciudadanas en caso que sean víctimas o detecten alguna modalidad de fraude, así como tomar precauciones para no caer en este tipo de conductas. En el caso de las empresas crediticias, es importante verificar que se encuentren registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). También es importante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y evitar realizar transferencias anticipadas a personas naturales.

CementerioAumentan los reclamos en contra de cementerios



Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.