Equipo médico del Hospital Regional realiza precursora cirugía en Chile

Esta es una técnica de extirpación tumoral, que se encarga de dar una corriente eléctrica para destruir la célula maligna sin afectar estructuras nobles y fue aplicada en el hígado de la paciente.

Hospital Dr Hernán Herníquez Aravena

El equipo de Radiología Intervencionista del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, aplicó una innovadora estrategia en el manejo del cáncer hepático, denominada Electroporación Irreversible, logrando realizar por primera vez una terapia innovadora en el manejo del cáncer, que es la destrucción de células tumorales mediante la aplicación de gradientes eléctricos. 

El Dr. Marco Tapia, jefe del equipo de Radiología Intervencionista del Hospital Regional, enfatizó en que esto permite ser muy selectivo en sólo destruir la célula maligna y respetar las estructuras nobles como: arterias, venas, nervios, estructuras biliarias, urinarias; independiente de la localización del tumor.

Sobre la cantidad de postulantes a esta cirugía, el médico explicó que, era un caso muy complejo, un tumor ubicado en una región difícil cerca del diafragma, y no era candidato a cirugía por el compromiso de estructuras vitales, un tumor que no respondió bien a las distintas líneas de quimioterapia.

“Logramos bajar el tumor mediante técnicas de ablación, pero había un segmento muy difícil de tratar que pudimos lograr destruir con este sistema”, sostuvo. 

Para acceder a este método, la paciente fue evaluada por el equipo de cirugía, quienes analizaron que esta era la mejor opción para ella, salvo recibir quimioterapia y esperar el resultado. Al respecto, el Dr. Héctor Losada, cirujano general y jefe del equipo de Cirugía Biliopancreática, mencionó que actualmente, “la aplicación de esta técnica está dada para ablación de tumores de páncreas”.

“...ablación de tumores de hígados, como metástasis de cánceres colorrectales; y hay una zona en la cual no se ha probado, que nosotros tenemos mucho interés de probar...”, añadió. 

Futuro de la Electroporación

Sobre su aplicación, el Dr. Losada señaló que este procedimiento, ayuda a que la quimioterapia pueda actuar mejor, indicando que hay un espectro en esta electroporación irreversible, que se ha dicho, puede contribuir a que la propia inmunidad del paciente pueda ayudar a controlar mejor las metástasis. 

La intervención fue posible gracias a dispositivos de vanguardia con los que cuenta la Unidad de Radiología Intervencionista, que irán en directo apoyo al futuro Centro Oncológico Integral de la región, que incluye las herramientas de radiología intervencionista para manejo de tumor.

“El desarrollo de esto es una visión moderna de lo que es el manejo oncológico, en que se apunta a la precisión máxima con una recuperación rápida del paciente”, expresó el Dr. Tapia.

El subdirector médico, Dr. Claudio Vega. Además, agregó que no se puede tener éxito sin este tipo de enfoque de colaboración y que trabajar de manera integrada abre nuevas posibilidades para los pacientes, pues, es a lo que aspiran como hospital de alta complejidad en La Araucanía, y, con este tipo de estrategias y procedimientos.

Deportista temuquense con cáncer cerebral pide ayuda a la Fundación de Cecilia Bolocco

Te puede interesar

Fiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo

Además, el persecutor evadió la pregunta realizada por la periodista Mónica Jara, sobre porqué no se le permitió al sociólogo ciego declarar con su abogado y reconoció que en todo el país no existen máquinas Braille para personas no videntes.

Formalizan a carabineros que dispararon al lonco Curamil

Los cinco miembros de fuerzas especiales lo habrían perseguido y disparado con una escopeta antidisturbios, impactando con 18 perdigones en distintas partes del cuerpo de la autoridad tradicional mapuche.

Universidad Mayor tendrá que entregar antecedentes de concurso al GORE

La Contraloría General de la República dio luz verde para que el Gobierno Regional revise el proceso de adjudicación del programa Mujer Reemprende y así entregar los recursos a sus adjudicatarias.

Tierras indígenas afectas a un plano regulador no pagarán contribuciones de bienes raíces

El único requisito es que las tierras estén debidamente inscritas en la Conadi para quedar exentas y de no estarlo, es necesario realizar dicho trámite. Así lo comunicó el senador Francisco Huenchumilla, luego de realizar las gestiones para que así fuera.

En libertad quedó hombre que amenazó a un apoderado con dispararle en escuela municipal

Al momento de su captura el sujeto portaba un arma blanca y acusó haber sido agredido momentos antes por el apoderado, al que siguió hasta el establecimiento educacional.

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Formalizan al alcalde de Cunco Alfonso Coke y sus cercanos agreden a la prensa

El edil quedó con arresto domiciliario total, prohibición de salir de la comuna y de acercarse a las 4 presuntas víctimas. Mientras salía del tribunal hubo algunos altercados con periodistas y camarógrafos.

Confirman decisión del fiscal Roberto Garrido de no seguir investigando asesinato de Erica Hagan

El conocido abogado Roberto Celedón, calificó la decisión como un "gran fracaso" de la fiscalía y una "vergüenza" para el país. El conocido jurista señaló además que se ha perdido evidencia desde la misma fiscalía.