Copago Cero de Fonasa comienza a regir este mes
El beneficio se activará automáticamente a los tramos C y D de Fonasa, otorgando gratuidad a más de 15 millones de personas.
El jueves 1 de septiembre entró en vigencia el “Copago Cero”, plan que permitirá a usuarios del Fondo Nacional de Salud que se atienden en la Red Pública de salud y pertenecientes al tramo C y D no pagar por sus atenciones.
Dentro de esta medida, las personas pertenecientes a los tramos C y D no pagaran por sus atenciones de salud pública desde septiembre, igualándolos a los afiliados de los tramos A y B, quienes ya cuentan con gratuidad en todas sus atenciones médicas.
El Copago Cero consiste en que las personas beneficiadas de los tramos C y D tendrán gratuidad en las atenciones en el sistema público de salud, ya sean AUGE/GES y No AUGE/GES. El copago se activará automáticamente para todas las personas que pertenezcan a Fonasa, por ende, no se deberá realizar ningún trámite.
Cabe recordar que el copago cero contempla la atención en la red pública de salud, la modalidad de Atención Institucional. Los procedimientos del Pago a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado, correspondiente a la Modalidad Libre Elección (MLE), por ende, no son parte de este anuncio.
Gracias al Copago Cero no habrá prestaciones de salud que queden fuera, se incluirán, entre ellas, la atención dental, salud mental, prótesis, medicamentos, entre otros.
Tramos Fonasa
Según el nivel de ingresos y la vulnerabilidad económica, los beneficiarios de Fonasa son agrupados en los Tramos A, B, C y D.
Tramo A: Personas carentes de recursos y personas migrantes. Causante de subsidio familiar (Ley 18.020).
Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.
Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000, y menor o igual a $500.000.
Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000.
El beneficio alcanzará a más de 5 millones de personas, quienes ya no pagarán por sus atenciones en Centros de Salud Familiar (Cesfam), Hospitales u otros recientos de la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional). Esto significará un ahorro promedio por hogar de más de $250.000 al año, según datos del “Estudio de Caracterización del Gasto 2019”, de Fonasa.
Te puede interesar
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
Cámara despacha a Ley la prohibición y regulación del uso de celulares en el colegio
El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.
Día de los DDHH: ONU reconoció a personas defensoras de derechos humanos
Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.
Chile consolida su liderazgo mundial en turismo de montaña
Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.
Senadores de derecha aprueban protección a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios
El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.