Copago Cero de Fonasa comienza a regir este mes

El beneficio se activará automáticamente a los tramos C y D de Fonasa, otorgando gratuidad a más de 15 millones de personas.

Chile y el Mundo 06/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
FONASA
FONASA

El jueves 1 de septiembre entró en vigencia el “Copago Cero”, plan que permitirá a usuarios  del Fondo Nacional de Salud que se atienden en la Red Pública de salud y pertenecientes al tramo C y D no pagar por sus atenciones.

Dentro de esta medida, las personas pertenecientes a los tramos C y D no pagaran por sus atenciones de salud pública desde septiembre, igualándolos a los afiliados de los tramos A y B, quienes ya cuentan con gratuidad en todas sus atenciones médicas.

El Copago Cero consiste en que las personas beneficiadas de los tramos C y D tendrán gratuidad en las atenciones en el sistema público de salud, ya sean AUGE/GES y No AUGE/GES. El copago se activará automáticamente para todas las personas que pertenezcan a Fonasa, por ende, no se deberá realizar ningún trámite. 

Cabe recordar que el copago cero contempla la atención en la red pública de salud, la modalidad de Atención Institucional. Los procedimientos del Pago a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado, correspondiente a la Modalidad Libre Elección (MLE), por ende, no son parte de este anuncio

Gracias al Copago Cero no habrá prestaciones de salud que queden fuera, se incluirán, entre ellas, la atención dental, salud mental, prótesis, medicamentos, entre otros. 

Tramos Fonasa

Según el nivel de ingresos y la vulnerabilidad económica, los beneficiarios de Fonasa son agrupados en los Tramos A, B, C y D.

Tramo A: Personas carentes de recursos y personas migrantes. Causante de subsidio familiar (Ley 18.020).

Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.

Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000, y menor o igual a $500.000.

Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000.

El beneficio alcanzará a más de 5 millones de personas, quienes ya no pagarán por sus atenciones en Centros de Salud Familiar (Cesfam), Hospitales u otros recientos de la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional). Esto significará un ahorro promedio por hogar de más de $250.000 al año, según datos del “Estudio de Caracterización del Gasto 2019”, de Fonasa.

Transporte público.Aumentan cobertura de recorridos para el plebiscito de salida
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.