
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
Aunque suelen o pueden confundirse, uno es arquitecto del caos digital y el otro intenta detener el cibercrimen. Aquí te contamos cuáles son los matices que los diferencian.
Chile y el Mundo31/03/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Los términos hacker y cracker a menudo se utilizan para describir a personas con conocimientos informáticos. Sin embargo, aunque puedan parecer similares a primera vista, sus definiciones y prácticas son significativamente diferentes.
Existen ciertos matices que los distinguen: los hackers exploran y modifican software y hardware para mejorar los sistemas de forma legal; los crackers, por otro lado, vulneran los sistemas de seguridad y utilizan sus habilidades de forma ilegal para obtener ventajas personales o causar daño.
“Desde 1985 los propios hackers acuñaron el término como un intento de disociar sus actividades de las prácticas delictivas en Internet. Pero aún genera confusión en la comunidad, especialmente debido a su asociación con la idea de “hackear” sistemas”, explica David González, Investigador de Seguridad del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Por supuesto, algunas personas se resisten a la idea de etiquetar a algunos como “buenos” y a otros como “malos”, argumentando que tanto los hackers como los crackers son hábiles y capaces de realizar las mismas tareas.
Los hackers, entonces, se han subdividido a su vez en “sombreros”, como sombrero blanco, sombrero gris y sombrero negro, para organizar los diferentes enfoques en el mundo de la tecnología. Pero se trata de personas que persiguen desafíos intelectuales, a menudo dedicándose a encontrar soluciones creativas a problemas técnicos complejos.
“A diferencia de la imagen estereotipada que puede sugerir actividades ilícitas, muchos hackers trabajan de forma ética y legal. A menudo son contratados por empresas de tecnología para identificar y corregir vulnerabilidades en los sistemas, contribuyendo a la mejora de la seguridad digital”, aclara González.
El término “hacker” también se utiliza para describir a los entusiastas de la tecnología que comparten conocimientos, colaboran en proyectos de código abierto y promueven la libertad de información y el acceso a la tecnología. Sin embargo, es importante señalar que no todos los hackers son necesariamente benévolos, y hay quienes pueden utilizar sus habilidades para actividades ilícitas, como irrumpir en los sistemas y robar información sensible.
Cracker: arquitectos del caos digital
Por su parte, con respecto a los crackers, estos representan una cara más oscura en el universo tecnológico. Conocidos por su capacidad para descifrar los sistemas de seguridad, los atacantes explotan las vulnerabilidades para obtener ventajas personales o daños.
A diferencia de los hackers éticos, que trabajan dentro de los límites legales, los crackers operan en la clandestinidad, con intenciones maliciosas. Son los arquitectos del caos digital, aprovechando las fallas de seguridad para robar información confidencial, propagar malware o extorsionar a personas y empresas.
“La falta de escrúpulos los convierte en una amenaza importante para la ciberseguridad mundial. Sus actividades delictivas no solo comprometen la integridad de los sistemas, sino que también socavan la confianza de los usuarios en la tecnología digital. Como resultado, la batalla contra los crackers es una prioridad constante para las empresas y organizaciones de ciberseguridad de todo el mundo”, sentencia González.
La distinción entre estos términos no es sólo semántica, sino que refleja las diferentes formas en que las personas conocedoras de la tecnología pueden impactar en el mundo que las rodea. Mientras que los hackers contribuyen al avance de la tecnología y la ciberseguridad, los crackers suponen una amenaza para la integridad de los sistemas y la privacidad de los usuarios.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.