
Inminente declaración de guerra contra Venezuela por parte del Presidente Donald Trump
La máxima autoridad de los Estados Unidos de América anunciaría su decisión de enfrentar el país caribeño, dirigido por el dictador Nicolás Maduro.
Proyecto liderado por académico de la Universidad de Talca apunta a generar insumo científico que permita contribuir a la formulación de estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas.
Chile y el Mundo20/03/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El maltrato a las personas mayores suele ser un problema oculto, incluso a menudo es subestimado, sin embargo, es una realidad común en muchos países, y aunque las estimaciones varían enormemente entre regiones, culturas y situaciones sociopolíticas, la Organización Mundial de la Salud advierte que es un tipo de violencia que constituye una violación de los derechos humanos y ha llegado a ser un importante problema de salud pública.
En Chile existe escasa evidencia cuantitativa en este aspecto, por ello, el proyecto Fondecyt Regular “Prevalencia, incidencia y factores de riesgo del maltrato en personas mayores. Un estudio de cohorte”, apunta a generar insumo científico que permita contribuir a la formulación de estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas centradas en la prevención del maltrato.
El proyecto fue adjudicado por Germán Lobos, investigador principal y contará con la participación del coinvestigador, Carlos Villalobos, ambos académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Esta propuesta busca estimar y comparar la prevalencia, incidencia y factores de riesgo del maltrato en general y subtipos de maltrato a personas mayores sin deterioro cognitivo.
“Chile es un país que envejece crecientemente y es necesario enfrentar este desafío con políticas públicas que den cuenta de las necesidades y deseos de las personas mayores. Para ello es importante contar con información y evidencia científica para el diseño de propuestas de interés social que sean pertinentes, y programas sociales para cubrir una demanda creciente de necesidades asociadas al envejecimiento”, detalló el académico Germán Lobos.
La metodología de trabajo considera un estudio de corte transversal en las ciudades de Rancagua y Temuco, y datos longitudinales de tres años en la ciudad de Talca. Se aplicará un cuestionario donde se incluyen distintas dimensiones del maltrato relacionadas con las condiciones de salud y factores psicosociales, y la Escala Geriátrica de Maltrato propuesta por la Liliana Giraldo, doctora del Instituto Nacional de Geriatría de México, quien colaborará en la investigación.
En la ciudad de Talca se encuestará a 600 personas mayores durante 2025, 2026 y 2027 (datos longitudinales), y 600 personas mayores en Rancagua y Temuco durante 2026 y 2027, respectivamente (datos transversales).
“La finalidad es contribuir a la comprensión de las causas y los factores de riesgo del maltrato en Chile para la formulación de estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas centradas en la prevención del maltrato a las personas mayores”, concluyó Lobos.

La máxima autoridad de los Estados Unidos de América anunciaría su decisión de enfrentar el país caribeño, dirigido por el dictador Nicolás Maduro.

Los recientes episodios de connacionales en Estados Unidos reflejan desconocimiento sobre las limitaciones de los visados de estudiante, en un contexto de mayor escrutinio migratorio y diplomático.

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.