
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
Proyecto liderado por académico de la Universidad de Talca apunta a generar insumo científico que permita contribuir a la formulación de estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas.
Chile y el Mundo20/03/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El maltrato a las personas mayores suele ser un problema oculto, incluso a menudo es subestimado, sin embargo, es una realidad común en muchos países, y aunque las estimaciones varían enormemente entre regiones, culturas y situaciones sociopolíticas, la Organización Mundial de la Salud advierte que es un tipo de violencia que constituye una violación de los derechos humanos y ha llegado a ser un importante problema de salud pública.
En Chile existe escasa evidencia cuantitativa en este aspecto, por ello, el proyecto Fondecyt Regular “Prevalencia, incidencia y factores de riesgo del maltrato en personas mayores. Un estudio de cohorte”, apunta a generar insumo científico que permita contribuir a la formulación de estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas centradas en la prevención del maltrato.
El proyecto fue adjudicado por Germán Lobos, investigador principal y contará con la participación del coinvestigador, Carlos Villalobos, ambos académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Esta propuesta busca estimar y comparar la prevalencia, incidencia y factores de riesgo del maltrato en general y subtipos de maltrato a personas mayores sin deterioro cognitivo.
“Chile es un país que envejece crecientemente y es necesario enfrentar este desafío con políticas públicas que den cuenta de las necesidades y deseos de las personas mayores. Para ello es importante contar con información y evidencia científica para el diseño de propuestas de interés social que sean pertinentes, y programas sociales para cubrir una demanda creciente de necesidades asociadas al envejecimiento”, detalló el académico Germán Lobos.
La metodología de trabajo considera un estudio de corte transversal en las ciudades de Rancagua y Temuco, y datos longitudinales de tres años en la ciudad de Talca. Se aplicará un cuestionario donde se incluyen distintas dimensiones del maltrato relacionadas con las condiciones de salud y factores psicosociales, y la Escala Geriátrica de Maltrato propuesta por la Liliana Giraldo, doctora del Instituto Nacional de Geriatría de México, quien colaborará en la investigación.
En la ciudad de Talca se encuestará a 600 personas mayores durante 2025, 2026 y 2027 (datos longitudinales), y 600 personas mayores en Rancagua y Temuco durante 2026 y 2027, respectivamente (datos transversales).
“La finalidad es contribuir a la comprensión de las causas y los factores de riesgo del maltrato en Chile para la formulación de estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas centradas en la prevención del maltrato a las personas mayores”, concluyó Lobos.

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.

El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.