Alcalde Neira se querella por agresión a fiscalizadora del comercio ambulante

Se trata del segundo ataque sufrido en contra de un inspector municipal en un mes y el agresor cuenta con antecedentes penales.
Alcalde Neira se querella tras agresión a fiscalizadora

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció este jueves la presentación de una querella tras una cobarde agresión cometida por parte de un comerciante ambulante en contra de una, inspectora municipal, en la plaza Dagoberto Godoy. 

La agresión fue grabada por cámaras municipales y ocurrió en el marco de un operativo de control y fiscalización al comercio ambulante no autorizado que tiene por finalidad reordenar, revitalizar y dotar de mayor seguridad al casco histórico de la comuna, en el marco del plan Convive Temuco.

De acuerdo al video y testigos, el sujeto, que cuenta con antecedentes penales por la comisión de otros delitos, amenazó gravemente de forma verbal y sin provocación alguna lanzó un piedrazo a la fiscalizadora justo después de ser infraccionado por otro inspector municipal, al estacionar su vehículo en un lugar no autorizado, según lo establece la Ley del Tránsito.

Se trata de la segunda agresión sufrida en contra de un inspector municipal en un mes, esto luego que el 14 de septiembre pasado, dos funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública municipal fueran agredidos con insultos y golpes de puño tras proceder a fiscalizar e incautar mercancía a comerciantes ambulantes ilegales en el centro de Temuco.

“La persona está identificada por nuestras cámaras y por tanto vamos a proceder a una querella”, anunció el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Respecto del estado de salud de la funcionaria, el edil explicó que constató lesiones, se encuentra en buen estado, pero igualmente está siendo asesorada por la Oficina de Protección Ciudadana y el Departamento de Igualdad de Género con profesionales que están dispuestos para asesorar tanto a funcionarias del municipio como a todas las personas que sufran algún tipo de agresión en la comuna.

“...Hace dos semanas, Carabineros actuó para detener a dos comerciantes ambulantes que se disputaron con arma blanca en una riña en pleno centro de la ciudad y no queremos que aumente ni prolifere la violencia", advirtió.

Respecto del responsable, quien se dio a la fuga, la autoridad comunal señaló que las cámaras de televigilancia municipal tienen los registros, lo tienen plenamente identificado y lógicamente son medios de prueba que van a ser presentados para acompañar la querella, reforzando que la labor fiscalizadora y de reordenamiento del centro continuará por mandato de la propia ciudadanía. 

“Hemos contratado más funcionarios y vamos a solicitar mayor coordinación con Carabineros, así como apoyo del Gobierno y del Delegado Presidencial para que movilice más apoyo en esta materia...”, concluyó el alcalde. 

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano expresó enérgicamente su rechazo y repudio a la agresión cometida en contra de la funcionaria asegurando que la fiscalización será respaldada y permanente pese a las amenazas.

Gobierno se querella por ataque en Purén que dejó a trabajador herido

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.