Sernac fiscalizará por exigencia de boletas en locales comerciales

La gestión busca conocer los motivos por los cuales empresas del retail y supermercados toman estas medidas y analizar si existirán infracciones a la Ley del Consumidor.
Sernac boletas

Recientemente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha comunicado que estarán fiscalizando a los recintos del rubro del retail y supermercados, tras múltiples reclamos y alertas de consumidores quienes señalan que estas entidades exigen mostrar las boletas para acreditar sus compras al salir de los lugares.

El foco de la gestión del Sernac recae en conocer las razones de estas empresas para adoptar este tipo de medidas, la cuales potencialmente podrían vulnerar derechos de los consumidores si no existieran razones objetivas que justifiquen la práctica.

La fiscalización incluiría el envío de oficios en donde se exigirá una serie de antecedentes, también, se realizarán visitas para observar en terreno si se producen vulneraciones a los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las medidas que correspondan. 

Exigencia de boletas

Diversos antecedentes recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor indican que estas prácticas se han extendido durante el último tiempo. En ciertas empresas, la exigencia de boletas abarca a la totalidad de consumidores, mientras que en otras se hace de manera aleatoria. 

Jean Pierre Couchot, Subdirector del Sernac, indicó que mediante esta fiscalización se analizará el alcance de estas medidas y si existen evidencias que las justifiquen. Pierre enfatizó en que esta exigencia podría generar estrés y dar pie a malos tratos o discriminaciones arbitrarias.

”Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, comentó Pierre. 

El subdirector explicó que en el caso de guardias o personal de vigilancia, al sorprender a una persona delinquiendo, solo se ven facultados para poner al sujeto/a a disposición de las autoridades competentes. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, ni detener a la persona. 

Consumidores

Los consumidores tiene derecho a pedir indemnizaciones en caso de verse afectados/as sus derechos por molestias, humillación o el dolor causado por la situación injusta. Aquellos acusados por hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad para que de inicio al procedimiento que determine si existió delito o no. 

En el caso de maltrato, discriminación o acusación falsa de robo, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor al afectado. 

Ley del consumidor

La relación entre los proveedores de bienes y servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.469 de protección de los derechos de los consumidores. En el cuerpo legal se indica derechos y obligaciones para consumidores y empresas, teniendo como temas principales:

  • El derecho de contar con información veraz y oportuna sobre bienes y servicios ofrecidos… a la garantía de los productos, opción de retracto de una compra y respetar lo establecido en los contratos.
  • La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes y servicios. 
  • La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la “letra chica” en contratos. 
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Y favoreces las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.
Sernac fiscalizará supermercados por exigir boleta a la salida de locales



Te puede interesar

Distinción a Héctor Llaitul en Francia: conspiración internacional

Los abogados del vocero histórico de la CAM se refirieron a la distinción que recibió en el Congreso del país europeo.

Desde Chile llaman al gobierno cubano a liberar a periodista injustamente encarcelado

Henry Constantín lleva tres semanas en prisión preventiva por "desobediencia" y sin que se le formulen cargos. Se invita a enviar cartas exigiendo su libertad.

21 días lleva detenido periodista cubano acusado de "desobediencia"

Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad Kilo 7 en Camagüey, Cuba.

Hace 137 años un periodista fue asesinado tras denunciar al gobernador de robar tierras mapuche

Francisco de Paula Frías fue emboscado el 7 de octubre de 1889 cerca de Imperial por Manuel Rioseco, mano derecha de Máximo de la Maza.

La SIP exige al Estado ecuatoriano cesar el hostigamiento contra los medios de comunicación

El organismo lamentó el cierre del medio impreso Expreso, tras más de un año de acciones administrativas, judiciales y discursivas del Estado en su contra.

Tras nuevo vuelo a Perú y Colombia el Gobierno alcanza 1.764 expulsiones durante 2026

En el nuevo vuelo de expulsión fueron embarcadas 40 personas extranjeras: 32 colombianos y ocho peruanos.