Sernac fiscalizará por exigencia de boletas en locales comerciales

La gestión busca conocer los motivos por los cuales empresas del retail y supermercados toman estas medidas y analizar si existirán infracciones a la Ley del Consumidor.

Chile y el Mundo 07/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Sernac boletas
Sernac boletas

Recientemente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha comunicado que estarán fiscalizando a los recintos del rubro del retail y supermercados, tras múltiples reclamos y alertas de consumidores quienes señalan que estas entidades exigen mostrar las boletas para acreditar sus compras al salir de los lugares.

El foco de la gestión del Sernac recae en conocer las razones de estas empresas para adoptar este tipo de medidas, la cuales potencialmente podrían vulnerar derechos de los consumidores si no existieran razones objetivas que justifiquen la práctica.

La fiscalización incluiría el envío de oficios en donde se exigirá una serie de antecedentes, también, se realizarán visitas para observar en terreno si se producen vulneraciones a los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las medidas que correspondan. 

Exigencia de boletas

Diversos antecedentes recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor indican que estas prácticas se han extendido durante el último tiempo. En ciertas empresas, la exigencia de boletas abarca a la totalidad de consumidores, mientras que en otras se hace de manera aleatoria. 

Jean Pierre Couchot, Subdirector del Sernac, indicó que mediante esta fiscalización se analizará el alcance de estas medidas y si existen evidencias que las justifiquen. Pierre enfatizó en que esta exigencia podría generar estrés y dar pie a malos tratos o discriminaciones arbitrarias.

”Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, comentó Pierre. 

El subdirector explicó que en el caso de guardias o personal de vigilancia, al sorprender a una persona delinquiendo, solo se ven facultados para poner al sujeto/a a disposición de las autoridades competentes. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, ni detener a la persona. 

Consumidores

Los consumidores tiene derecho a pedir indemnizaciones en caso de verse afectados/as sus derechos por molestias, humillación o el dolor causado por la situación injusta. Aquellos acusados por hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad para que de inicio al procedimiento que determine si existió delito o no. 

En el caso de maltrato, discriminación o acusación falsa de robo, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor al afectado. 

Ley del consumidor

La relación entre los proveedores de bienes y servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.469 de protección de los derechos de los consumidores. En el cuerpo legal se indica derechos y obligaciones para consumidores y empresas, teniendo como temas principales:

  • El derecho de contar con información veraz y oportuna sobre bienes y servicios ofrecidos… a la garantía de los productos, opción de retracto de una compra y respetar lo establecido en los contratos.
  • La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes y servicios. 
  • La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la “letra chica” en contratos. 
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Y favoreces las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.
SernacSernac fiscalizará supermercados por exigir boleta a la salida de locales



Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.