
Alerta por estafas digitales que usan emergencias para robar cuentas de WhatsApp
Se advierte fraudes basados en la suplantación de instituciones públicas y la manipulación de la urgencia emocional de las víctimas.
La gestión busca conocer los motivos por los cuales empresas del retail y supermercados toman estas medidas y analizar si existirán infracciones a la Ley del Consumidor.
Chile y el Mundo07/10/2022
Andrea González Lillo
Recientemente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha comunicado que estarán fiscalizando a los recintos del rubro del retail y supermercados, tras múltiples reclamos y alertas de consumidores quienes señalan que estas entidades exigen mostrar las boletas para acreditar sus compras al salir de los lugares.
El foco de la gestión del Sernac recae en conocer las razones de estas empresas para adoptar este tipo de medidas, la cuales potencialmente podrían vulnerar derechos de los consumidores si no existieran razones objetivas que justifiquen la práctica.
La fiscalización incluiría el envío de oficios en donde se exigirá una serie de antecedentes, también, se realizarán visitas para observar en terreno si se producen vulneraciones a los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las medidas que correspondan.
Diversos antecedentes recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor indican que estas prácticas se han extendido durante el último tiempo. En ciertas empresas, la exigencia de boletas abarca a la totalidad de consumidores, mientras que en otras se hace de manera aleatoria.
Jean Pierre Couchot, Subdirector del Sernac, indicó que mediante esta fiscalización se analizará el alcance de estas medidas y si existen evidencias que las justifiquen. Pierre enfatizó en que esta exigencia podría generar estrés y dar pie a malos tratos o discriminaciones arbitrarias.
”Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, comentó Pierre.
El subdirector explicó que en el caso de guardias o personal de vigilancia, al sorprender a una persona delinquiendo, solo se ven facultados para poner al sujeto/a a disposición de las autoridades competentes. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, ni detener a la persona.
Los consumidores tiene derecho a pedir indemnizaciones en caso de verse afectados/as sus derechos por molestias, humillación o el dolor causado por la situación injusta. Aquellos acusados por hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad para que de inicio al procedimiento que determine si existió delito o no.
En el caso de maltrato, discriminación o acusación falsa de robo, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor al afectado.
La relación entre los proveedores de bienes y servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.469 de protección de los derechos de los consumidores. En el cuerpo legal se indica derechos y obligaciones para consumidores y empresas, teniendo como temas principales:

Se advierte fraudes basados en la suplantación de instituciones públicas y la manipulación de la urgencia emocional de las víctimas.

Académica de la UCSC entrega recomendaciones clave para planificar evacuaciones, evitar conductas peligrosas y resguardar el bienestar físico y emocional de perros y gatos.

La Ley 21.430 exige estándares especiales para bienes y publicidad dirigidos a niños y adolescentes, en este caso, con el riesgo de promover el consumo de alcohol.

De acuerdo al estudio de Senda, menos personas están considerando que probar marihuana conlleva riesgos. La evidencia científica dice todo lo contrario.

Rafael Pizarro, director carrera de Administración Pública, UTEM.

Un llamado a reforzar la prevención, la conducta responsable y el uso de tecnología para reducir accidentes durante el periodo de mayor movilidad en el país.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).