En Gorbea dan el vamos a proyecto de ex directora del Senama

El proyecto inmobiliario de viviendas tuteladas es un beneficio dirigido a adultos mayores de escasos recursos de la comuna y nació en 2018 de una iniciativa de la ex directora regional del Senama Karin Mella. Autoridades de este Gobierno pusieron la primera piedra.
Ex directora del Senama Karin Mella

Con una ceremonia simbólica encabezada por Paula Méndez, coordinadora regional de Senama; José Luis Sepúlveda, director de Serviu Araucanía; y Andrés Romero, alcalde de la Municipalidad de Gorbea, se dio comienzo a las obras de construcción de las 16 viviendas tuteladas en la localidad.

Con una inversión de fondos del Serviu de más de $720 millones de pesos, este beneficio contará con una estructura y diseño adecuado para los adultos mayores autovalentes, iniciativa desarrollada bajo el marco del convenio de colaboración entre Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

El condominio tendrá dos tipos de viviendas, doce de ellas contemplan un espacio de 38,94 m2 y las otras cuatro viviendas poseen una superficie de 40,22 m2. Estos domicilios cuentan con cocina, sala estar-comedor, un dormitorio, un baño, un área para un porche, leñera, lavadero, tendedero, un jardín individual, un patio posterior y una terraza.

Proyecto habitacional 

En la jornada simbólica, la máxima autoridad del Serviu comentó que se entregó de manera oficial el terreno por parte del Serviu a la empresa a cargo de los trabajos para que comiencen con la construcción de manera inmediata. 

"Nosotros esperamos entregar este conjunto en un año más, donde el objetivo central es que los adultos mayores cuenten con una vivienda digna, cómoda y segura", comentó la autoridad. 

Por su parte, Andrés Romero, Alcalde de Gorbea, señaló que, como municipio, se encuentran felices de haber gestionado el financiamiento para comenzar con la ejecución del proyecto habitacional, beneficio que contemplará, además, la creación de áreas verdes y espacios de esparcimiento para las personas mayores beneficiadas. 

En esta misma línea, Paula Méndez, coordinadora regional del Senama, indicó que el inicio de estas obras cumplen con la medida presidencial relacionada a la construcción de otro Condominio de Vivienda Tutelada en la región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Gorbea.

Para finalizar, la autoridad agregó, también, que de esta manera se está materializando uno de los compromisos del gobierno del Presidente Gabriel Boric con los adultos mayores, mejorando así, las condiciones de habitabilidad y cuidados de los mismos. 

"En esa línea va nuestro trabajo, focalizando todos los esfuerzos y voluntades en la distribución de los recursos de manera justa y equitativa en todo el territorio", aseguró Méndez. 

Asimismo, el condominio contará con una sede social de 158,78 m2, en el cual habrá un recibidor, oficina, salón multiuso, una cocina equipada, dos baños y uno con accesibilidad, una bodega, sala de lavado, tendederos, salda de basura y un patio de servicio. Estas áreas verdes abarcarán una superficie de 574 m2, conformados por jardines, circulaciones, terraza de expansión y estacionamientos. 

Senama entrega viviendas tuteladas a personas mayores de Angol

Te puede interesar

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.