Pediatras se unen para proteger a los niños y pacientes de los efectos de la crisis climática

Médicos del Colmed Araucanía junto a sus familias y trabajadores de la Salud se unieron en “Pedalea por el futuro”, visibilizando la importancia del Medioambiente y sus efectos sobre la Salud.
Colmed Pedaleando para el Futuro

Bajo un agradable sol primaveral, aunque con la temperatura propia de otra estación, se desarrolló la actividad “Pedalea por el Futuro”, la que se unió a la importante iniciativa internacional Ride for their lives 2022 y que localmente congregó a colegiados y colegiadas, familias y trabajadores de la salud. Ésta es una campaña global impulsada por médicos y médicas pediatras y otros profesionales que busca inspirar a la comunidad y autoridades a proteger a los niños y pacientes de los efectos desastrosos de la crisis climática.

Esta actividad va en línea con una preocupación creciente sobre el cambio climático y que vemos que tiene múltiples impactos en la salud de las personas, tanto físico como psicológico. Siento que todas las actividades que involucran a profesionales de la salud y que ponen en la mira estas temáticas son muy positivas", comentó Paula Dran Herrera, médica del CESFAM de Pueblo Nuevo y miembro del departamento de Medioambiente del Colmed.

"Hoy participamos de una actividad muy agradable, familiar y usando la bicicleta, medio de transporte limpio, que favorece la actividad física y la conexión con el medio ambiente y que ayuda a disminuir la contaminación", agregó la profesional.

En tanto Nicolás Aguilar, de Ufroactivate comentó: ”me parece muy interesante que el Colmed este tomando esta iniciativa, no solamente de ver la salud de manera individual, sino también colectiva. El interés que tiene sobre la salud del Medioambiente por el efecto que tiene en las personas ... es bueno tomar medidas más puntuales, concientizar a la población en que debemos movernos más activamente, participar más en comunidad, cuidar nuestro entorno y Medioambiente, promover las áreas verdes en la ciudad que no solo sirven para que las personas se sientan mejor si no que aportan a la descontaminación".

Dar el ejemplo

Yo creo que es una buena iniciativa por que logra la conjunción de dos elementos muy buenos, que son reducir las emisiones y la actividad física", manifestó Rocío Danton, estudiante de medicina, quien agregó: "... sería bueno que este tipo de actividad se hicieran de forma periódica, quizá el Colmed pudiera tomar estas actividades como propias y las impulsara durante el año, ya que como médicos se prescribe a los pacientes la actividad física y su importancia para la salud, pero si no se parte por dar el ejemplo es más difícil que la comunidad se concientice de su importancia”.

Luego de compartir un momento de reflexión y la importancia del rol de los trabajadores de la Salud y el Colmed en especial, en la abogacía contra la crisis climática, la mayor amenaza a la salud humana, comenzó la poco mas de una hora y media de pedaleo, desde la sede regional hasta el sector Los Naranjos camino a Labranza y regreso, todo el trayecto por la seguridad de la ciclovía. La actividad finalizó exitosamente compartiendo agua y frutas que sin duda ayudaron a recuperar energías.

Para mayor información:

https://es.climateacceptancestudios.com/

https://es.climateacceptancestudios.com/rides/pedalea-por-el-futuro-temuco-chile

Temuco es estudiado a nivel mundial por su contribución a los gases de efecto invernadero

Te puede interesar

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marcos Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.