Corte declara admisible recurso de protección y detiene tala ilegal de bosque nativo

Organizaciones medioambientales y vecinos del sector Huincacara, en Villarrica, liderados por el concejal ambientalista Raúl Landini Ebner, lograron paralizar de inmediato las actividades ilegales de extracción de áridos y tala de árboles nativos por parte de un privado del sector. Vecinos denuncian que la situación es de conocimiento de la municipalidad sin embargo a la fecha esta ha hecho poco o nada.

Huincacara Villarrica 1

El sector Huincacara se encuentra a las faldas del Volcán Villarrica existiendo ricos yacimientos de áridos muy apetecidos por empresarios del sector inmobiliario, sin embargo su extracción trae como consecuencia la destrucción de bosques nativos y humedales del sector, generando una grave afectación ecosistémica de la cual posteriormente nadie se hace cargo, es más, una vez que estos yacimientos han agotado los recursos se transforman eventualmente en vertederos clandestinos como sucedió con la antigua escombrera pozo Becker emplazada a solo 300 metros de la captación de agua (APR) del sector PUTUE. 

El Concejal Raúl Landini Landini (PC) señaló que: luego de escuchar la angustia de los vecinos del sector de Huincacara por la pérdida de bosque nativo nos hemos visto en la obligación de acudir nuevamente a la justicia para obligar a la municipalidad a ejercer sus obligaciones en materia ambiental y fiscal en materia de rentas y patentes pues estas extracciones ilegales además de destruir el medioambiente, no pagan impuestos ni ingresos municipales produciendo un perjuicio millonario al patrimonio nacional que debe ser perseguido por la justicia.

El concejal señala además que la extracción ilegal de áridos es muy perjudicial para el medioambiente. Puede causar daños irreparables a la vida silvestre y la vegetación circundante, contaminar las fuentes de agua subterránea, afectar la calidad del aire y contribuir a la erosión del suelo, lo que fuera denunciado en sus redes sociales el día 06 de Diciembre del 2022.

Así mismo es importante recordar que La Municipalidad de Villarrica representada legalmente por el Alcalde Germán Vergara ya fue condenada en el recurso Rol N °Protección-9041-2021  por la Ilustrisima Corte de Apelaciones a realizar junto a la Superintendencia del Medio Ambiente una planificación conjunta y coordinada de las acciones que desarrollarán para evitar y controlar, dentro de sus competencias y de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes, el fenómeno asociado a la extracción de áridos, lo cual a casi dos años del fallo sigue siendo una deuda con la justicia y la comunidad.

Comunidades mapuche exigen apertura del acceso a la playa en el sector La Puntilla de Villarrica

Te puede interesar

Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.