45% de los habitantes de la Macrozona Sur aprobaría un Estado de Sitio

De acuerdo a la encuesta Research Chile de junio de 2023, el Presidente Boric aumenta 5 puntos de aprobación y José Antonio Kast lidera, nuevamente, la carrera presidencial con un 18% de mención espontánea. Esta cifra representa una disminución de 8 puntos en relación a mayo. Le sigue Evelyn Matthei con un 15% (+1).
Research Chile junio 2023

El sondeo de opinión realizado entre el 5 y el 7 de junio mostró que entre los habitantes de la zona en conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, el 91% de los encuestados opina que deberían mantener o aumentar las medidas de restricción constitucional en la denominada. Dentro de los estados de excepción mencionados, el 45% considera que debería decretarse el "Estado de Sitio".

Instituciones más confiables

Para los encuestados, Bomberos, el Banco Central, la PDI, Carabineros y el Registro Civil son las cinco instituciones más confiables. En contraste, los partidos políticos, el Congreso Nacional, los canales de televisión, las RRSS y las Isapres son las instituciones menos confiables. Cabe destacar la caída en confianza ciudadana que presentan este mes las policías, siendo la más pronunciada la de Carabineros que, de ser la segunda institución más confiable en la medición del mes de mayo, se ubicó en la cuarta posición durante junio.

Aprobación Presidencial

Durante el mes de mayo, la aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 40%, lo que representa un aumento de 5 puntos en comparación con el mes anterior. Esta cifra marca un hito, ya que es la más alta obtenida por el presidente desde que Research Chile realiza esta medición. Si bien el aumento en la aprobación del presidente se observa en ambos sexos, continúa obteniendo mayores niveles de adhesión entre las mujeres, alcanzando un 45% de aprobación entre las encuestadas, mientras que un 35% entre los hombres.

Es importante destacar que el rango etario en donde el presidente obtiene mayor respaldo oscila entre los 20 a 40 años. Al momento de desglosar la aprobación presidencial bajo el criterio de zonas geográficas cabe señalar que es el ‘’norte chico’’ (Atacama y Coquimbo) el área donde el presidente Gabriel Boric obtiene los mejores resultados, con un 50% de aprobación. Es de destacar el hecho de que, por segunda vez en la historia de la medición de Research Chile, la aprobación en la zona mencionada supera a la desaprobación.

En contraposición, las regiones donde el primer mandatario obtiene menores niveles de apoyo son el ‘’norte grande’’ (Arica a Antofagasta) con una aprobación del 31% y el Sur (Valdivia a Punta Arenas) con el 35%. Atributos presidenciales: Los atributos blandos son, nuevamente, los mejor evaluados por los encuestados.

Temas prioritarios

Delincuencia, economía, salud, inmigración y pensiones son los temas “más prioritarios” para los encuestados. Los temas menos relevantes son el aborto, relaciones internacionales y “deportes y recreación”.

El universo de encuestados fue de hombres y mujeres mayores de 18 años, con un alcance de 159 comunas (De Arica a Punta Arenas). Los hombres representaron el 48,45% del total de la muestra y las mujeres el 51,55%.

Chile Research: 61% cree que en La Araucanía existe terrorismo

Te puede interesar

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

La controversia se suma a las críticas al representante diplomático tras calificar a la Comunidad Palestina de Chile como una “organización radical”. 

Exportaciones enero-julio crecen 15% y superan los US$ 70.000 millones

Las exportaciones de alimentos superaron por primera vez los US$8.300 millones entre enero y julio, representando el 31% de los embarques no mineros.

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

La propuesta del senador del Partido Republicano Arturo Squella, reabrió la discusión sobre el futuro de la cuprífera estatal.

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

La medida, que comienza a regir a partir del 27 de  julio, busca fortalecer la trazabilidad con el fin de resguardar la sanidad de los animales y las personas.