En La Araucanía firman compromiso para erradicar el Trabajo Infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, autoridades que conforman el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajador Adolescente comprometen esfuerzos para avanzar en la promoción, protección y prevención de la erradicación del trabajo infantil.

Contra el trabajo infantil

En Perquenco, con la participación del Alcalde Alejandro Sepulveda Tapia y la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña, además de los seremis Ámbar Castro de Bienes Nacionales y Marcela Vejar de Deporte y representantes de las diversas instituciones presentes en el Gobierno en Terreno, se han comprometido a que los niños, niñas y adolescentes (NNA) crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena, y en caso de aquellos adolescentes que deban trabajar, lo realicen bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Promoción, Protección y Prevención

Hacemos hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil, el lema del Día Mundial en 2023 es "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil". 

Según la experiencia de la OIT en estas últimas tres décadas sea demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.

Los ejes a trabajar en el Circuito Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil son 4 principalmente: Circulo vicioso de la pobreza, Tolerancia Social, Educación e Información. Donde debemos contribuir a romper el círculo vicioso, eliminar los parámetros culturales que disfrazan la realidad del trabajo infantil y esconden sus efectos nocivos, a través de la educación y sensibilización, además, de difundir información sobre la materia.

En este sentido la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña manifestó que este compromiso de avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil los replicaran con otros municipios de la región lo que les permitirá generar acciones y compromisos de acuerdo a la realidad territorial de cada comuna.

La Araucanía tendrá Centro Oncológico Infantil

Te puede interesar

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.