Víctimas de la violencia rural marchan en Temuco

Exigieron además una ley de Reparación para los afectados por atentados, incendios y asesinatos de trabajadores en La Araucanía, producto del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.
Marcha por la Paz Temuco

Un grupo de manifestantes realizó una marcha este sábado en protesta por la violencia rural. La manifestación se llevó a cabo en pleno centro de Temuco, específicamente en la Plaza Aníbal Pinto, frente al gobierno regional y al municipio.

Entre los manifestantes había familiares de los guardias que fueron asesinados en Carahue, en su trabajo, así como víctimas de los múltiples atentados ocurridos, principalmente, en la provincia de Malleco.

Una de las demandas de los manifestantes es la creación de una ley de reparación para las víctimas de violencia rural, iniciativa que es apoyada transversalmente en la región y que tiene el apoyo además, de la gente de La Araucanía, lo que se vio reflejado en la consulta que realizó el Gobierno Regional, donde más de un 96% votó a favor de la ley.

Participaron de la manifestación la senadora del Partido Republicano Carmen Gloria Aravena, Stephan Schubert, el core de Malleco Felipe Martínez, el candidato a alcalde por Freire Hugo Alcamán y el ex gobernador de Cautín Richard Caifal. 

Consulta ciudadana: 96% vota a favor de ley de reparación a víctimas de la violencia

Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.