A 3 años y un día fueron condenados los tres hombres que se hicieron pasar por mapuche en extorsión
Los sujetos llegaron hasta un loteo de sitios en Angol, reclamando derechos ancestrales sobre las tierras y pidiendo $20 millones para parar la reivindicación.
En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Angol condenó a Luis Arnoldo Mora Bahamondes, David Rodrigo Medina Romero y Felipe Fernando Muñoz Parra a 3 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta temporal de cargo y oficio público durante el tiempo de las condenas, en calidad de autores del delito consumado de extorsión. Ilícito perpetrado en agosto y septiembre del año pasado, en la comuna.
En el fallo (causa rol 1.875-2023), el magistrado Mauricio Poblete Erices condenó, además, a David Rodrigo Medina Romero y Felipe Fernando Muñoz Parra a penas de 61 días y 729 días de reclusión, y la accesoria de suspensión de cargo y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como autores de los delitos consumados de maltrato de obra a carabineros en ejercicio de sus funciones y tenencia de arma prohibida, respectivamente.
Asimismo, se ordenó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que el 7 de agosto de 2023, Luis Aroldo Mora Bahamondes, David Medina Romero, Natalie del Carmen Parra Matus, (condenada previamente a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva) y Felipe Muñoz Parra, instalaron pancartas y banderas mapuches en el fundo San Francisco, ubicado en la comuna de Angol, predio que se encuentra en proceso de loteo y venta de parcelas.
En dicho contexto, a partir del 22 de agosto, los imputados comenzaron a llamar a la víctima, H.R.N., propietaria del inmueble, identificándose como miembros de una supuesta comunidad indígena que revindicaba el predio como propio, el cual además habían delimitado y que harían una ceremonia a la que asistirían ocho comunidades. Asimismo, le informaron que, pese a los jóvenes de la supuesta comunidad no deseaban dialogar, ellos querían mantener una reunión con él, por lo que lo citaron para el 30 de agosto de 2023, advirtiéndole no concurriera a Carabineros “para evitar problemas”.
El día de la cita, Mora Bahamondez, Medina Romero, Palma Matus y Parra Matus se reunieron con la víctima en una hostería ubicada en Collipulli, vestidos con indumentaria mapuche y el pidieron $20.000.000 a cambio de dejarlo tranquilo por un año para que prosiguiera con el loteo y venta de parcelas y, además, se comprometía a no causar daños en la propiedad. Finalmente, al no contar la víctima con el monto exigido, los supuestos mapuches fijaron una nueva reunión para el 13 de septiembre de 2023, en el mismo lugar, en la cual la víctima debía pasarles los veinte millones de pesos, más $25.000 para “los presos políticos” de la cárcel de Angol.
El 13 de septiembre de 2023, efectivos de Carabineros, autorizados por el Juzgado de Garantía de Angol, procedieron a la detención de Mora Bahamondez, Parra Matus, Muñoz Parra y Medina Romero. En el caso de Medina Romero, su detención se produjo en calle Angamos de la comuna de Collipulli, lugar donde con un objeto cortopunzante agredió a un carabinero del GOPE de La Araucanía, causándole lesiones de carácter leve en la rodilla izquierda. En paralelo, se materializó la orden judicial de entrada, registro e incautación al domicilio de Muñoz Parra, en Collipulli, inmueble donde la policía halló una escopeta hechiza y un cartucho calibre 12 sin percutir.