Dirección del Trabajo aplicó 6 multas a buses interurbanos durante fin de Semana Santa

Se fiscalizó al transporte interurbano de pasajeros entre el jueves 28 y el viernes 29 en la región.

El programa inspectivo totalizó 20 fiscalizaciones, 6 de las cuales culminaron con multas por un monto de $16.522.215 (255 UTM a su valor de marzo). En la región se realizaron fiscalizaciones en distintos terminales de buses de Temuco, Angol, Collipulli, Victoria, Loncoche y Villarrica.

El jueves la Directora Regional del Trabajo, Carolina Ojeda, encabezó el inicio de las inspecciones en el Terminal Rodoviario de Temuco, acompañada por la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, Claudia Tapia, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito y equipos del Municipio de Temuco.

Carolina Ojeda explicó el objetivo del programa de control: “Es de suma relevancia realizar programas de fiscalización de esta naturaleza, relevando la importancia del cumplimiento normativo en lo que respecta a las condiciones laborales de los conductores y auxiliares para que se respeten efectivamente la jornadas laborales que establece la ley”, recordando “que no se puede conducir más de cinco horas continuas, tiene que haber un descanso mínimo de dos horas entre esas cinco horas, el espíritu de nuestro servicio es velar por el cumplimiento normativo, dado que el descanso es fundamental para que todos los pasajeros y pasajeras lleguen seguros a sus destinos, por cierto también los trabajadores, por la vía del respeto de la jornada de trabajo de los conductores”

Materias por fiscalizadas

1.- Instalación y funcionamiento de dispositivos de registro automatizado de asistencia.
2.- Jornada y descanso:

- Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
- Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
- Jornada Excepcional Autorizada

Las infracciones factibles de ser sancionadas tenían un monto mínimo de 3 ($64.793) y un máximo 60 ($3.887.580) UTM (al valor de marzo) si se constataba:

- Manejar más de 5 horas continuas
- No otorgar descanso mínimo de 2 horas
- No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
- No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
- No otorgar descanso semanal compensatorio
- No cumplimiento de resolución fundada que autoriza sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso.
- No se realizaron suspensiones a tripulantes, ya que no se dieron los posibles supuestos infraccionales que pueden ser:
 
- No está instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
- Está instalado sin funcionamiento: de acuerdo a declaración del trabajador, es posible advertir que se estaba frente a infracciones de conducción y descanso.
- Está instalado y en funcionamiento: se suspendería si el reporte impreso arrojaba infracciones a las normas de conducción y descanso.

Semana Santa: Flujo vehicular aumentará un 20% en ruta de La Araucanía

Te puede interesar

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.