Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran seguir aportando a que visiten https://donaciones.hacienda.gob.cl y revisen el listado de proyectos financiables durante este año 2024.

A través del Fondo Nacional de la Reconstrucción, administrado por el Ministerio de Hacienda, la embajada de República Checa donó 72 millones de pesos para la reconstrucción de dos Rucas Educativas -en las comunas de Lumaco y Mulchén- que habían sido consumidas por el fuego en los incendios que asolaron Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Básica Riñico Grande, de Lumaco, y contó con la presencia de Petra Nostas, jefa adjunta de la embajada de la República Checa; el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli; Santiago Soto, profesional de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública del Mineduc, además de otras autoridades regionales y la comunidad educativa de la escuela Riñico Grande.

Petra Nostas, Jefa de la sección política y comercial de la embajada de República Checa, quien asistió a Lumaco en representación del embajador Pavel Bechný, afirmó que “nos da mucho placer poder aportar a la comunidad y apoyar la educación de las futuras generaciones promoviendo la cultura mapuche a través de la reconstrucción de la Ruca educativa que se quemó en el verano del 2023”.

Por su parte, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, destacó que “los incendios ocurridos en 2023 afectaron profundamente a la provincia de Malleco, y el Fondo Nacional de la Reconstrucción responde al mandato del Presidente Gabriel Boric en materia de recuperación de infraestructura que vaya en directo beneficio del desarrollo de las comunidades afectadas. Reiteramos el llamado a todos aquellos que quieran seguir aportando a que visiten https://donaciones.hacienda.gob.cl y revisen el listado de proyectos financiables durante este año 2024”.

Asimismo, el alcalde de Lumaco Richard Leonelli añadió que “estoy muy contento de ver concretado este proyecto, agradecido de República Checa y su embajador Pavel Bechný, quien puso los ojos en la comuna tras la catástrofe de los incendios del 2023, y canalizó este aporte de 36 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, que nos permitió reconstruir la ruca y además implementarla. Esta ruca educativa es muy importante para el aprendizaje de la Escuela Municipal de Reñico Grande, que dirige la profesora Mabel Inostroza”.

La Ley N°20.444 del año 2010 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.

Te puede interesar

Miles de familias continúan aisladas pese al constante trabajo de Municipios y Vialidad

Sólo en Lonquimay se estiman en más de 3 mil las personas aisladas por la nieve, a lo que se suman familias en Melipeuco, Curarrehue y Pucón.

Existía: Detienen a "Rosamel Fierro" por asalto armado en Carahue

El sujeto mantenía una orden de detención tras un violento robo a dos trabajadores forestales, a quienes dispararon simulando una ejecución.

Avanza construcción de nuevas vías del proyecto de extensión Tren Temuco-Gorbea

La fase de reposición de la infraestructura lleva un 20% de avance y permitirá iniciar el servicio desde mediados de 2027.

Dirigentes mapuche denuncian golpiza por parte de carabineros de civil

Desde la comunidad Antonio Panitrur rechazaron la violenta detención del werken Adan Huentecol y otro comunero, quienes luego quedaron en libertad.

En Pucón valoran postergación de ingreso al SLEP hasta 2040

El alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, dijo sentirse escuchado por el Gobierno, al proponer al aplazar la implementación del Sistema Local de Educación Pública.

Exalcalde de Renaico es condenado por estupro y no por violación

Juan Carlos Reinao deberá cumplir al menos 6 años en la cárcel antes de recibir beneficios carcelarios, tras obligar además, a una menor de edad a abortar.