Conscripto del Huamachuco muere humillado en el altiplano

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
Marcelo Trivelli

“Me comentaron que a Franco se le rompió una cantimplora, le avisó a su superior y le dijeron que tenía que seguir solamente. Él manifestó que tenía mucho frío y vino un capitán y lo golpeó, empezó a decirle que era un ‘maricón’, que no lo quería vivo, que lo quería muerto, y siguió pegándole”. Son palabras de Romy Vargas, madre del joven que murió en Putre.

Al verlo desvanecido los testimonios señalan que el instructor exclamó: “Un pelado menos que no servía”.

Uno de los conscriptos del Regimiento Huamachuco que estuvo en las jornadas de entrenamiento a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar señaló que: “Decían que no fuéramos cobardes, que no fuéramos marico..., que no fuéramos lesbianas, como ellos se referían. La gran mayoría de ahí son puros viejos verdes, me daban asco; hablaban todo el tiempo puras vulgaridades, es horrible. Hay alguien que tiene que corregir muchas cosas dentro de esa institución. No sé si es solo en el regimiento donde estuve, no sé”.

Los testimonios descritos respecto de las conductas de los instructores del Regimiento Huamachuco son el fiel reflejo de una cultura institucional masculinizada; es decir asumen como cierto los códigos de lo que significa ser hombre en una sociedad patriarcal: un hombre no puede ni debe ser afeminado; un hombre de ser físicamente fuerte y resistente, un hombre no puede ser ni mostrarse débil, un hombre no puede ni debe ser dependiente. Porque si no responde a esos códigos entonces es, un maricón.

Cincuenta años han pasado desde que hice el servicio militar y pareciera que nada ha cambiado. Es como escuchar a los instructores de entonces. Recuerdo haber levantado la voz después que una noche nos sacaran a “ejercicios” en el campo de entrenamiento de Peldehue y recibir junto a mis compañeros toda clase de insultos y humillaciones.

Los relatos de la madre y los compañeros son creíbles. La justicia investigará, determinará las circunstancias de la muerte del conscripto Franco Vargas y emitirá el fallo correspondiente. Pero lo que la justicia no podrá hacer, es el cambio profundo que necesitan las fuerzas armadas y de orden para que entiendan que su labor no se trata de imponer una visión patriarcal y machista de lo que significa ser hombre. Su labor nada tiene que ver con la orientación y/o identidad sexual de los y las reclutas.

Es fundamental reconocer que modificar la cultura patriarcal en las fuerzas armadas y de orden es un proceso que requiere un compromiso permanente. El punto de partida es la educación y tomar conciencia sobre la igualdad de género y la cultura machista institucional. Esto implica incorporar programas obligatorios en la formación sobre diversidad, género y derechos humanos, junto con un observatorio que monitoree el cambio de hábitos y conductas.

Quienes debieron cuidar de la vida e integridad de Franco Vargas y sus compañeros deberán asumir sus responsabilidades, pero la institución también tiene el deber de que nunca más un recluta muera en condiciones de abandono y humillación.

Nos jodimos

Te puede interesar

Vergüenza internacional: condena en Operación Huracán sólo deja a dos imputados en la cárcel

Ni los fiscales involucrados, ni los altos mandos de Carabineros o autoridades civiles o judiciales resultaron condenados o sancionados. Solo dos involucrados cumplirán condena sin libertad.

Senador Ricardo Celis y Agricultores Unidos plantean medidas urgentes a la "crisis de la urea"

Las siembras comienzan en un mes más y Chile no dispone de reservas estratégicas de fertilizantes fosfatados o urea para garantizar alimentos para todos.

Ministra de Educación inaugura el año escolar en Escuela Los Copihues de Coanil

La actividad reunió a estudiantes, familias, docentes y colaboradores, en una jornada que incluyó presentaciones artísticas, testimonios y un recorrido por el establecimiento.

Los cuatro sectores que concentran más oportunidades para Pymes en 2026

Las proyecciones de crecimiento en distintos sectores han incrementado, materializando una oportunidad no solo para grandes empresas, sino que también para las Pymes.

Horario de invierno 2026: cómo configurar los teléfonos si no realizan el ajuste automático

Esta situación podría ocurrir si el sistema operativo de un dispositivo no se ha actualizado durante un largo período.

Alza de combustible reabre debate sobre teletrabajo y digitalización de trámites

En medio del aumento sostenido en los costos de traslado, surgen alternativas como el trabajo remoto y la gestión online de documentos para reducir gastos.