Gobierno da “Recomendación satisfactoria” para nuevo retén de Carabineros en Trovolhue

En la octava comisaría de Temuco el delegado presidencial José Montalva y la seremi de Desarrollo Social Mariela Huillipan hicieron entrega del "RS" del proyecto.

Tras quince años, se genera este importante hito que permitirá transitar a la búsqueda de financiamiento y posterior ejecución de la obra que contempla 568 metros cuadrados de construcción en dos niveles de altura.

Al respecto, el delegado presidencial, José Montalva, señaló que, “este es un hito muy importante porque, el proyecto del nuevo Retén para Trovolhue estaba en el Sistema Nacional de Inversiones desde el año 2009 y, hubo que cambiar códigos, subsanar observaciones, un trabajo conjunto entre Carabineros y los analistas de Desarrollo Social para por fin entregar el vamos a que pueda ser financiado”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia comentó que, “este anhelado proyecto, no tan solo viene a mejorar la infraestructura y las condiciones mínimas que debe tener Carabineros, sino también, mejorará las condiciones para entregar respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía de Carahue”, dijo Mariela Huillipan, agregando que, “estamos contentos y orgullosos por estar cumpliendo el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de avanzar con inversión y que, los proyectos se resuelvan rápidamente para poder satisfacer las necesidades de las personas de nuestra Región”.

En tanto, el coronel Álvaro Martínez, prefecto de la prefectura de Cautín, declaró que, “esto viene a la par con las políticas del General Director, en cuanto a los planes de modernización y, este cuartel no solamente va a mejorar las condiciones de habitabilidad, sino que, además, se va a transformar en un punto de encuentro entre la comunidad y Carabineros, por lo tanto, marca el punto de partida de nuevas iniciativas que se pudieran gestionar en la Región con los altos estándares con los cuales se ha diseñado este importante proyecto para la localidad de Trovolhue”.

Se trata de una iniciativa sentida y anhelada por la institución y la comunidad en general, comprendiendo que, las actuales instalaciones datan desde los años 70, presentando a la fecha serias deficiencias en su infraestructura y obra gruesa, además de problemas en las instalaciones sanitarias, eléctricas y calefacción, lo que constituye un alto riesgo para el personal y los recurrentes.

El año 2009, -esta iniciativa que nace desde la institución de Carabineros- ingresa al Sistema Nacional de Inversiones, quedándo estancada durante estos quince años. Tras mandato del Presidente, Gabriel Boric, se retoma la iniciativa y prioriza para poder avanzar y dar respuesta en materia de seguridad a los casi 5 mil habitantes de Trovolhue.

Vecinos muestran su cariño hacia Carabineros en toda la región
Honores a Carabineros

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.