Gran pesar por fallecimiento del sostenedor y empresario Marcelo Dillems Burlando
El fundador del Liceo Jan Comenius y del Liceo de La Frontera de Temuco falleció en la ciudad de Santiago, donde sus restos mortales están siendo velados.
Años de sacrificio, trabajo honesto y dedicación le tomó al ingeniero mecánico Marcelo Dillems Burlando, nacido en Lautaro, pero establecido en Temuco, crear el Complejo Educacional La Frontera, ubicado en el sector de Pedro de Valdivia, camino hacia Cholchol.
En ese lugar y con el objetivo de mejorar la educación de los estudiantes de las carreras del rubro de la madera, el también empresario creó una de las fábrica de muebles más modernas de Chile, Promad, donde sus alumnos -todos de origen vulnerable- pasaban desde el liceo a aprender directamente cómo operar las máquinas, en todos sus procesos, hasta salir de la enseñanza media con un oficio técnico en el cual podían ponerse a trabajar de inmediato.
Demás está decir que los muebles de la fábrica llegaron a exportarse fuera de Chile, o que junto a sus más de 200 trabajadores, surtían a todo el retail del país con muebles de dormitorio.
Liceo Jan Comenius
Frente a la necesidad de las familias de Labranza, de tener una educación de calidad, luego vino la construcción del Liceo Jan Comenius, que con una infraestructura moderna y amigable, en tonos verdes, permitió que los alumnos de este macrosector de Temuco, ya no tuvieran que viajar tan lejos para estudiar.
Con un proyecto educativo orientado por las enseñanzas del educador europeo del mismo nombre, donde la educación debe ser universal, tener orden, método y ser amena, pero donde además, el alumno debe ser el centro de atención para mejorar su enseñanza.
Postulados que mantienen, que si el estudiante no logra aprender o es indisciplinado, es por error del maestro. Nada más cercano a las enseñanzas y prácticas del padre del fundador del Comenius, el conocido educador regional Don Manuel Dillems Hill.
Momentos difíciles
Luego de la entrada en vigencia de la ley de Inclusión, en 2015, se prohibió la realización de actividades entre relacionados -como el círculo virtuoso que existía entre el Liceo de La Frontera y la fábrica de muebles-, por lo que las cosas se complicaron en la planta. Sin embargo, Marcelo Dillems siguió adelante, protegiendo las fuentes laborales de sus trabajadores, alternando entre periodos con trabajo y otros donde la actividad disminuía.
Testigos de su esfuerzo por mantener siempre a su gente con trabajo son sus propios colaboradores, con quienes construyó lazos de amistad, compromiso y lealtad que subsisten a su fallecimiento.
Y finalmente las cosas mejoraron, cumpliendo siempre sus compromisos, como era habitual. Hoy, tanto la fábrica Promad funciona bien, construyendo las puertas que se usan en todo Chile, como el Complejo Educacional la Frontera y el Liceo Jan Comenius brillan por sus logros, poniendo siempre a sus alumnos por delante, como lo principal.
Ceremonia de despedida
Ardua tarea tiene su familia, en continuar un legado de trabajo, esfuerzo y de una dedicación vocacional hacia la Educación, que ya lleva tres generaciones de la familia Dillems Burlando, impartiendo enseñanza en la región. Deja además un agradecimiento eterno y un gran reconocimiento de la ayuda personal que nunca dudó en entregar a familiares, amigos y a sus colaboradores.
Los restos mortales de Marcelo Dillems Burlando están siendo velados en Santiago, en el Parque del Recuerdo, ubicado en Avenida Américo Vespucio N* 555, lugar donde mañana jueves 20 de junio se oficiará una ceremonia de despedida.