Más de 130 mil hogares de La Araucanía postularon al Subsidio Eléctrico

El seremi (s) de Gobierno, Ronald Kliebs, destacó que el recién aprobado Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser utilizado para pagar cuentas de luz.

Más de 130 mil personas postularon al Subsidio Eléctrico en la Región de La Araucanía, beneficio transitorio del Gobierno que permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento en sus boletas de consumo de electricidad.

A nivel regional, las comunas que presentaron mayor tasa de postulación fueron Renaico y Loncoche, por sobre el 50%, a la vez que los posibles beneficiarios en Temuco llegaron al 45%. El llamado alcanzó a más de 100 mil postulantes en Cautín y sobre 30 mil solicitudes en Malleco, convirtiendo así a La Araucanía en la tercera región con el porcentaje más alto de postulaciones a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de Energía, Camilo Villagrán, afirmó que estas cifras “nos dejan muy contentos, porque nos permite generar una base de datos para futuros procesos. Estamos agradecidos del despliegue de todos los municipios y sus funcionarios, y también agradecidos de los medios de difusión, que nos ayudaron”.

Por su parte el seremi de Gobierno (S), Ronald Kliebs, destacó “el compromiso del Gobierno para responder a las familias durante esta primera alza de los precios de la luz. Existe un nuevo proyecto de ley que busca triplicar la cobertura de este primer subsidio, y esperamos continuar en la senda del diálogo parlamentario que nos permitirá ampliar la cobertura del beneficio, llegando así a la totalidad del 40 % más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, a cerca de 10 millones de personas”.

Cabe mencionar que el Subsidio Eléctrico será entregado en una cuota, y quienes reciban el beneficio serán informados por correo electrónico o mensaje de texto, antes de Fiestas Patrias.

Bolsillo Familiar Electrónico 

A su vez, el seremi Ronald Kliebs destacó la importancia de la implementación, gracias al acuerdo con la CUT, del Bolsillo Familiar Electrónico para los meses de invierno. “Esta iniciativa fue implementada el año pasado, y según estudios del Banco Mundial, fue utilizada por el 96 % de los beneficiarios. Estos montos van a poder ser usados por las familias para pagar las cuentas de luz. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy contentos porque a través de este acuerdo con la CUT, se está beneficiando a las personas que son parte del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar a nivel regional”, afirmó la autoridad regional.

Alza en las tarifas de la luz: ¿cuáles son los artefactos que más consumen electricidad?
Molestias con Frontel por lentitud en reposición del servicio eléctrico

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.