Diputado Saffirio resalta aprobación de proyecto que crea fiscalía supraterritorial
“La delincuencia en nuestro país cada día avanza más y trasciende incluso a los límites regionales, llegando incluso a abarcar grandes zonas", dijo el diputado.
Como un gran paso calificó el diputado Jorge Saffirio el avance legislativo que tuvo el proyecto que crea una Fiscalía Supraterritorial para combatir el crimen organizado, iniciativa que fue aprobada en general en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y que a juicio del parlamentario “permitirá combatir de mejor manera las nuevas formas de cometer delitos”.
El legislador en su intervención en la sala aseguró que “la delincuencia en nuestro país cada día avanza más y trasciende incluso a los límites regionales, llegando incluso a abarcar grandes zonas y diferentes jurisdicciones del Ministerio Público. Ya no es lo que era hace algunas décadas. La violencia, la organización y el tipo de crímenes ha cambiado. Y, con ello, también ha cambiado la territorialidad donde se cometen estos crímenes, pues en nuestro país ya no hablamos solo de bandas en poblaciones o comunas, sino de redes criminales, organizaciones, que trabajan y corrompen diferentes regiones de manera simultánea”.
“Es por esto que nace la necesidad de establecer una coordinación mayor a la regional en el Ministerio Público. Necesidad que solo puede ser cubierta con la creación de una orgánica que permita la coordinación de investigaciones en grandes unidades territoriales, las tan conocidas “Macrorregiones”, indicó.
Saffirio agregó que “la región de La Araucanía, ha sido fiel testigo de este problema y la falta de una figura que coordine las investigaciones penales a nivel macrorregional. Existen delitos como abigeato, muy comunes en ciudades como Melipeuco, Perpenco, Purén o Renaico, o los delitos de incendios que comprenden más de una región en su ejecución y que, por cuestiones de descoordinación entre las fiscalías regionales o de las mismas policías, muchas veces terminan con impunidad para sus perpetradores o con investigaciones que no conectan entre sí. Con una fiscalía macrorregional se daría una solución efectiva y pronta a este tipo de casos”.
El legislador señaló que “los delitos de narcotráfico, delitos con carácter terrorista, que son comunes en la región que represento, y delitos de crimen organizado son cada vez más frecuentes en nuestro país. Sin duda, este tipo de hechos requieren una institucionalidad suficientemente robusta y coordinada que dé cuente de la situación delictual actual y permita dotar al Ministerio Público de elementos de coordinación macrorregional, con la supervigilancia del Fiscal Nacional”.
Finalmente, el diputado Saffirio argumentó que “este proyecto es un importante avance en materia de persecución delictual y una necesaria actualización a las facultades del Ministerio Público para cumplir con su cometido. Por esta razón anuncio mi voto a favor de esta iniciativa que pondrá a Chile en estándares altísimos de persecución penal”.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.