Cuatro años demoró la fiscalía regional en formalizar a ex juez de policía local por violación

En el entorno del menor responsabilizan de la demora al fiscal de Villarrica Nestor Riquelme y denuncian "red de protección". Aquí la historia de lo sucedido según la familia del menor y los antecedentes de la causa.

La Región 23/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juzgado de Policía Local de Villarrica
Juzgado de Policía Local de Villarrica

Fue el 1 de Abril de 2019, que el padre del menor interpone una denuncia en contra del abogado imputado y en ese entonces, juez de Policía Local de Villarrica Sergio Zapata Camus, en Fiscalía de Las Condes en Santiago. La denuncia la realiza luego de una entrevista que se efectúa esa mañana, donde concurren los padres del menor, la psicóloga Eve Marie Affelbeck y la psiquiatra Luz María Gómez, instancia en la cual se les informa que su hijo, hace menos de un mes, cuenta haber sido abusado sexualmente por su abuelo materno.

Ahí empieza el calvario de sus padres, aunque para el menor habría comenzado años atrás; una noche de septiembre de 2013, cuando en Fiestas Patrias dejan al menor en Villarrica, en la casa de su abuelo (materno). "El mismo día alrededor de las 21:00 horas llama por teléfono con mucha angustia y llanto, porque quería que lo fuera a buscar y que no quería seguir en la casa de su abuelo", cuenta en exclusiva una fuente a AraucaniaDiario.

Testigos y otros episodios

En la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Las Condes, el padre de la víctima menciona que ya a fines del año 2012, cuando el menor tenía 9 años de edad, tiene un episodio en el cual se muestra muy alterado y angustiado, con una actitud muy erotizada, en la cual toma un calzoncillo y se lo coloca en el cuello, haciendo un acto de querer ahorcarse. "Agrega que su hijo tiene el sueño alterado en las noches, en las cuales ha despertado incluso llorando", añade la fuente, cuya identidad reservará AraucaniaDiario, para evitar sobrevictimizar al menor afectado.

De acuerdo a lo informado, consta en la carpeta investigativa que con fecha 3 de octubre de 2019 declara como testigo la psiquiatra Luz María Gómez Droguett, quien trataba al menor desde enero de 2018, derivado por la psicóloga Eve Marie Affelbeck, puesto que necesitaba de tratamiento farmacológico. "La Dra. Gómez Droguett indica una hipersexualización ... lo que, sumado al rechazo intenso hacia su abuelo materno, la lleva a pensar en un abuso sexual", agrega.

Asimismo, en declaración prestada por la testigo Eve Marle Affelbeck, de fecha del 27 de noviembre de 2019, señala que en Marzo del año 2019 el menor le contó que tenía la idea, recuerdos de haber sido abusado sexualmente por su abuelo materno. "Recuerda lugares precisos e imágenes sensoriales, sensación de incomodidad", se señala.

El 4 de Febrero 2020 declara la víctima en Fiscalía de Las Condes. "Recién lo pudo hacer en esa fecha pues estuvo con una crisis, cuestión que lo obligó a retirarse del año escolar 2019", cuenta a AraucaniaDiario un familiar.

A lo anterior se suma la declaración de la madre del menor, quien con fecha del 18 de febrero de 2020, declara que, a fines de diciembre de 2017, empieza a notar cambios conductuales en su hijo de en ese entonces 14 años. "... presentando conductas y lenguaje hipersexualizado, por lo que decide contárselo al padre del menor, quien también había notado que su hijo andaba angustiado", agregan.

Juez de Policia Local sin formalizar

Como se puede analizar, todo lo anterior queda en conocimiento de la fiscalía entre 2019 y en febrero de 2020, sin embargo, la fiscalía decide aún no formalizar.

Por lo mismo y buscando allegar más antecedentes, con fecha 17 de abril de 2020 el padre solicita un informe psicológico al Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones, organismo que desde su creación ha atendido a más de 12 mil víctimas de violencia sexual y a sus familias.

Pasa todo el año 2020 y el juez de Policía Local -aún en ejercicio- no es formalizado ni sometido a ninguna medida cautelar, no obstante los antecedentes que indican que se podría estar frente a algún delito de índole sexual. A esa fecha el responsable de todas las causas -aunque familiares apuntan al fiscal de Villarrica Nestor Riquelme- es el entonces fiscal regional Cristián Paredes.

Más evidencias

El 17 de mayo de 2021 un nuevo Informe de Psicoterapia, elaborado por la psicóloga Eve Marie Affelbeck, da cuenta de las nuevas develaciones del menor, ubicando los abusos en un espacio físico y temporal.

Asimismo, un informe de evaluación médica del 4 de junio de 2021, realizado por la psiquiatra Luz María Gómez Droguett, diagnostica al menor un trastorno de estrés postraumático por abuso sexual, continuando en psicoterapia, fármacos antidepresivos y controles regulares.

Con fecha del 22 de noviembre de 2021, se realiza una entrevista videograbada a la víctima, efectuada en Fiscalía de Pucón, la cual es solicitada por el padre del menor, a instancias de la propia víctima, con el fin de aportar nuevos antecedentes a la investigación. "En dicha entrevista, el menor detalla los abusos sufridos", cuentan a AraucaniaDiario.

Sin embargo, la fiscalía regional de La Araucanía sigue sin formalizar la investigación.

Pericia psicológica del CAVAS

Los días 11, 18 y 20 de Abril de 2022 se realiza la pericia psicológica solicitada dos años atrás al CAVAS, cuyo resultado se entrega el 30 de Septiembre 2022.

El Informe Pericial Psicológico elaborado por la psicóloga del CAVAS Metropolitano, concluye que la información entregada por la víctima presenta criterios de credibilidad. A su vez, se descarta que exista confabulación con su padre -uno de los argumentos que el presunto victimario comienza a hacer circular-, cobrando fuerza la hipótesis relativa a la "compatibilidad del relato del peritado con una vivencia de transgresión sexual como la denunciada".

Cinco meses después y ya con un nuevo Fiscal Nacional, el fiscal a cargo del caso, Nestor Riquelme Fredes, decide formalizar al imputado. 4 años después de efectuada la denuncia y se fija para el día 20 de Marzo la audiencia de formalización de la investigación, pero ese día el imputado no asiste.

"Todos los antecedentes dan cuenta del actuar negligente del Fiscal Néstor Riquelme. Saquen sus propias conclusiones si se está protegiendo al imputado", manifiesta finalmente el familiar del menor de edad que conversa con este medio, agregando que a su parecer existe una "red de protección" que ha actuado a favor del imputado.

AraucaniaDiario se comunicó con la fiscalía regional de La Araucanía para solicitar su versión de los hechos y el porqué se demoró cuatro años, en formalizar la investigación contra el ex juez de Policía Local de Villarrica, pero hasta el cierre de esta edición, aún no existe una respuesta.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.