Gobernador René Saffirio se reúne con pescadores de Toltén para impulsar la pesca artesanal

La máxima autoridad regional llegó hasta la principal caleta pesquera de la región, para reunirse, conversar y conocer las principales necesidades de los pescadores y sus familias.

Hasta la sede de los pescadores en la Caleta Queule, ubicada a 28 kilómetros de la comuna de Toltén, llegó el gobernador regional René Saffirio, para desarrollar una nutrida agenda de terreno, que incluyó encuentros de trabajo con pescadores, dirigentes, comunidades de la zona y de Caleta La Barra, además del alcalde de la comuna Guillermo Martínez.

Las reuniones desarrolladas en la zona costera de La Araucanía por parte de René Saffirio, y que habían sido comprometidas en el periodo de elecciones para el cargo de gobernador regional, comenzaron con encuentros con los dirigentes y pescadores de Queule, donde se establecieron diversos acuerdos para desarrollar estrategias de trabajo que permitan el bienestar social y económico de todos quienes desarrollan actividades vinculadas a la caleta pesquera, como es la pesca, el buceo artesanal, el turismo y la gastronomía.

Cumpliendo un compromiso

Sobre el encuentro con los pescadores y dirigentes, que además incluyó visitas al varadero donde se reparan y construyen las embarcaciones, además de un recorrido por el muelle donde se ubica la planta de procesamiento, el gobernador René Saffirio dijo que, “estamos cumpliendo un compromiso. Habíamos quedado de reunirnos inmediatamente después de asumir mis funciones y lo que estamos haciendo es definir, en conjunto con las organizaciones de pescadores de La Araucanía y particularmente desde la comuna de Toltén, La Caleta de Queule y La Barra, con el objeto de generar una carta gantt de inversiones que aborden, en un periodo de cuatro años, las necesidades y requerimientos de la pesca artesanal de La Araucanía”.

La máxima autoridad regional además señaló que, “los pescadores me han hecho partícipe de las negociaciones legislativas en las que se han encontrado obstáculos y la necesidad de entrar en un proceso de negociación legislativa y con los gobernadores, particularmente, de la Región del Biobío, con quien espero encontrarme el próximo jueves en Temuco a partir de lo que hemos convenido con las organizaciones, de tal manera que se pueda realizar un trabajo colaborativo con el Biobío que nos permita superar las dificultades que la pesca artesanal ha tenido en La Araucanía durante las últimas décadas”.

Hernán Machuca, presidente de Siarpesca, sindicato de armadores y pescadores artesanales de Queule, también se refirió a la reunión sostenida con el gobernador Saffirio y comentó que, “hoy nos hemos reunimos con las organizaciones que, en su momento, firmamos un documento con el entonces candidato y hoy gobernador acá en la Caleta de Queule. Y le agradecemos al gobernador, que está cumpliendo un compromiso con la pesca artesanal, no solamente en la Caleta de Queule y la comuna de Toltén, sino con la Región de La Araucanía, entendiendo que Queule es la única caleta que tiene salida al mar, y desde ese punto de vista, para nosotros es vital que esté con nosotros, para proyectar e iniciar la hoja de ruta que vamos a construir entre la autoridad y la dirigencia, representando a sus instituciones, a los pescadores y pescadoras artesanales, en particular de la comuna de Toltén, para los lineamientos futuros, a cuatro años, las ideas productivas, de fomento y los planteamientos legislativos, pero lo que tiene que es principalmente, con la participación de nuestros socios, de nuestra gente”.

Caleta Queule

El dirigente social además sostuvo que, “el gobernador a nosotros hoy día nos ha escuchado y creemos nosotros, y vemos con mucho optimismo estos cuatro años de mandato para para continuar en la senda de desarrollar la Caleta de Queule en un polo de desarrollo, y también desarrollar la pesca artesanal en la Región de La Araucanía”.

Mientras, el alcalde de la comuna, Guillermo Martínez, valoró el encuentro con el gobernador Saffirio. “El gobernador a pocos días de asumir ya ha visitado esta comuna, ha visitado el territorio de la Costa de La Araucanía para poder imbuirse, conocer la realidad territorial, las distintas dificultades, pero especialmente las oportunidades y las potencialidades que existen en la Costa Araucanía y en la comuna de Toltén. Nosotros nos ha complacido mucho, hemos tenido un diálogo franco, abierto, sincero, coincidente en torno a la mirada de desarrollo regional y a la mirada del desarrollo estratégico en la Costa Araucanía”.

Gobernador René Saffirio se reúne con ministra Tohá para fortalecer el trabajo con el Gobierno
Gobernador reiteró que se realizarán auditorías externas en el GORE
René Saffirio anuncia auditoría y sumarios para funcionarios que hayan cometido ilícitos

Te puede interesar

Carabineros realiza la mayor incautación de éxtasis en la región en 10 años

Una joven de 19 años fue detenida en las inmediaciones del hospital regional de Temuco con la droga, ketamina y dos kilos de marihuana.

Ministerio de Educación finaliza la entrega de resultados de beneficios estudiantiles 2026

A nivel país 767.994 estudiantes recibieron beneficios tras postular en octubre y noviembre de 2025 y en febrero de 2026.

Detienen a ciudadano chino tras intentar sobornar a carabinero con 100 mil pesos

El hombre de 51 años ofreció el dinero tras ser fiscalizado en un local de juegos de azar, donde se constató que el establecimiento no contaba con permiso.

Exigen llevar al diputado Javier Olivares ante la Comisión de Ética por dichos contra Michele Bachelet

La Mesa de Mujeres de Oposición de La Araucanía pidió acciones formales contra el diputado del Partido de la Gente (PDG).

Autoridades regionales llegan al lugar del atentado incendiario en Malleco

Mientras que el delegado regional (s) se quedó en Temuco, el seremi de Seguridad Luis Calderón llegó al sitio del suceso junto a Carabineros y el Ejército.

TAG con rebaja y concesión extendida: ¿qué cambia para los conductores y podría repetirse el acuerdo en regiones?

El Gobierno del Presidente José Antonio Kast logró reducir las tarifas entre un 10 y un 25%, a cambio de una extensión de la concesión por 20 meses.