La Araucanía se suma a la exigencia de renuncia al director nacional de Mejor Niñez
Acusan a Claudio Castillo de entregar de forma anticipada borradores de bases de concursos públicos a fundaciones que después se adjudicaron dichos procesos.
El capitulo Araucanía de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia manifestó su apoyo al comunicado que esta semana emitió la dirigencia nacional de ANFUSEPNA, manifestando su preocupación y rechazo ante los hechos denunciados por CIPER Chile el día 23 de abril de 2025, que vinculan al director nacional del servicio, Claudio Castillo, con la entrega anticipada de borradores de bases de concursos públicos a fundaciones que posteriormente se adjudicaron dichos procesos.
“Esta situación, de ser comprobada, constituye una grave vulneración a los principios de probidad administrativa, transparencia y legalidad que rigen la función pública, establecidos en la Constitución Política de la República (art. 8º), en la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado (arts. 52 y 53) y en la Ley N° 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de interés. Asimismo, el artículo 8º de la Constitución establece que el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Asimismo, la Ley N° 18.575 establece que los funcionarios públicos deben actuar con imparcialidad y sin favorecer indebidamente intereses particulares, resguardando siempre el interés general”, afirma Blanca Berrocal, presidenta nacional de ANFUSEPNA .
La dirigente nacional agrega que “En este contexto, exigimos a la Contraloría General de la República que inicie una investigación exhaustiva sobre estos hechos, a fin de esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas y legales que correspondan. Además, consideramos incompatible con el principio de probidad que el Sr. Claudio Castillo continúe ejerciendo su cargo mientras estos antecedentes no sean debidamente esclarecidos, siendo necesario que se les pida su renuncia como también al equipo de asesores”.
Para la asociación, el Servicio Nacional de Protección Especializada trabaja con niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, y por lo mismo, la integridad ética de sus autoridades debe ser incuestionable. “La confianza pública en nuestra institución no puede ni debe verse empañada por prácticas que atentan contra los principios más elementales del buen gobierno”, expresan.
La dirigencia de ANFUSEPNA culmina el comunicado expresando que “hemos venido denunciando reiterados hechos de situaciones que afectan las tareas de nuestros y nuestras colegas y esta autoridad ha hecho caso omiso. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la probidad y el respeto irrestricto a la institucionalidad pública, y solicitamos que se asuman todas las responsabilidades que de esta investigación puedan derivarse”.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.