Día de la salud menstrual: Gendarmería promueve una gestión digna para privadas de libertad

Población penal femenina de todo el país recibe, mensualmente, toallas higiénicas y copitas sanitarias, y capacitaciones de higiene y salud sexual.

El programa de Gestión Menstrual, que comenzó a fines del 2021 como un proyecto piloto, hoy se consolida como una política pública, ejecutada por el Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería. Durante una primera etapa se distribuyeron copitas menstruales de manera gradual a mujeres privadas de libertad, tanto condenadas como imputadas, en distintos recintos penales del país.

En la fase inicial, además, se realizó una capacitación de uso por parte de personal de salud, junto con funcionarios del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería. Posteriormente, en el 2022, se agregó la entrega de toallas femeninas a la población penal.

A la fecha se han distribuido 2.200 copitas sanitarias y 63 mil paquetes de toallas higiénicas a 3.600 mujeres privadas de libertad, tanto condenadas como imputadas, chilenas y extranjeras entre 18 y 50 años, en 35 establecimientos penitenciarios; principalmente, pensando en aquellas mujeres que no reciben visitas ni encomiendas con dichos artículos esenciales.

“El objetivo del programa de Gestión Menstrual es entregar un trato digno y con equidad a mujeres, que, si bien están cumpliendo una sanción penal, no pierden su condición humana. En ese sentido, es muy importante considerar aspectos de la vida diaria que son olvidados cuando hay situaciones de vulnerabilidad”, explicó la encargada de Género de Gendarmería, Katherine Alvear Parra.

El 28 de mayo quedó establecido como el Día Internacional de la Salud Menstrual, fecha que intenta concientizar sobre higiene y gestión, como así también modificar estigmas en torno a la menstruación.

“Es necesario visibilizar el problema de acceso a productos básicos de higiene femenina, principalmente por el costo económico de aquellos insumos. En contextos de encierro, también es relevante abordar la educación menstrual, desde una mirada integral, con perspectiva de género, enfoque intersectorial y de Derechos Humanos”, agregó Katherine Alvear.

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.