Presidenta del Colegio de Profesores en Temuco habría viajado con licencia médica

La dirigenta habría salido hacia Argentina mientras debía guardar reposo en su domicilio por prescripción médica.

Natalia Toro - presidenta Colegio de Profesores Temuco

La presidenta del Colegio de Profesores en Temuco Natalia Toro, estaria en la lista de funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica, según el informe entregado a mediados de mayo por la Contraloría General de la República (CGR) al municipio.

De acuerdo con información exclusiva de Radio Bío Bío, la funcionaria, docente de la Escuela Pedro de Valdivia, sería parte de los 342 casos de funcionarios de la Municipalidad de Temuco que viajaron fuera del país en estas condiciones.

En detalle, el caso de Toro se habría registrado entre finales del 2023 y el 2024, con destino a la República de Argentina.

En conversación con La Radio en Temuco, la dirigente gremial si bien reconoció que abandonó territorio nacional, aseguró que lo hizo sin licencia médica.

Repudio

Sin embargo, la situación generó inquietud en el gremio del Colegio de Profesores de Temuco, donde el secretario de la organización, Jorge Silva, repudió el caso y afirmó que pedirán las explicaciones respectivas.

“Va contra la naturaleza establecida para las licencias médicas y, por lo tanto, adquiere un nombre distinto: falla, dolo, delito. En eso vamos a actuar siempre con la naturaleza apegada a nuestra organización”, dijo Silva.

“Si es éticamente reprobable, evidentemente vamos a repudiar un acto de esa naturaleza. No es normal que alguien represente una institución que tiene un peso moral y ético, y se use un instrumento que es la salud para fines distintos al de recuperarse. Nos debe una explicación”, Puntualizó.

Te puede interesar

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.