Presidenta del Colegio de Profesores en Temuco habría viajado con licencia médica

La dirigenta habría salido hacia Argentina mientras debía guardar reposo en su domicilio por prescripción médica.
Natalia Toro - presidenta Colegio de Profesores Temuco

La presidenta del Colegio de Profesores en Temuco Natalia Toro, estaria en la lista de funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica, según el informe entregado a mediados de mayo por la Contraloría General de la República (CGR) al municipio.

De acuerdo con información exclusiva de Radio Bío Bío, la funcionaria, docente de la Escuela Pedro de Valdivia, sería parte de los 342 casos de funcionarios de la Municipalidad de Temuco que viajaron fuera del país en estas condiciones.

En detalle, el caso de Toro se habría registrado entre finales del 2023 y el 2024, con destino a la República de Argentina.

En conversación con La Radio en Temuco, la dirigente gremial si bien reconoció que abandonó territorio nacional, aseguró que lo hizo sin licencia médica.

Repudio

Sin embargo, la situación generó inquietud en el gremio del Colegio de Profesores de Temuco, donde el secretario de la organización, Jorge Silva, repudió el caso y afirmó que pedirán las explicaciones respectivas.

“Va contra la naturaleza establecida para las licencias médicas y, por lo tanto, adquiere un nombre distinto: falla, dolo, delito. En eso vamos a actuar siempre con la naturaleza apegada a nuestra organización”, dijo Silva.

“Si es éticamente reprobable, evidentemente vamos a repudiar un acto de esa naturaleza. No es normal que alguien represente una institución que tiene un peso moral y ético, y se use un instrumento que es la salud para fines distintos al de recuperarse. Nos debe una explicación”, Puntualizó.

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.