Directores Honorarios exigen nueva sesión de directorio de Bomberos en Temuco

Seis de los más altos y respetados cargos del Cuerpo de Bomberos entregaron al superintendente una carta por el fraude con facturas falsas que se investiga en la institución.

CBT en ultima celebracion del Dia Nacional del Bombero - fotografia referencial

Ser director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco no es fácil. Para empezar sólo acceden a esta distinción destacados voluntarios que a lo largo de su vida, han demostrado un compromiso inigualable o digno de destacar de entre sus pares, deben haber ocupado cargos directivos y no haber sido sancionados durante el ejercicio de su trabajo bomberil. Por lo general son exsuperintendentes, excomandantes de la institución, ex vice superintendentes y en general, Bomberos a los cuales todo voluntario debiera mirar, con respeto y admiración.

Cuando un director honorario entra a cualquier recinto de un cuartel, del que sea, todos se deben poner de pie, a la vez que el bombero más antiguo o el de mayor rango lo recibe y hace el llamado: "alto la compañía", advirtiendo a todos su presencia, lo que desencadenará los saludos de rigor.

En el Cuerpo de Bomberos de Temuco son ocho los voluntarios que tienen el honor de ser directores honorarios -sin contar a quienes ya han fallecido- y son, en orden por compañía: 1 Compañía, Don Raúl Jiménez; 2 Compañía, Don Fernando Suárez, 3 Compañía, Don Rolando Kiekebusch; 4 Compañía, Don Miguel Recabarren; 5 Compañía, Don Leonel Nualart y Don Rolando Melo; 6 Compañía, Don Mario Seguel; y 7 Compañía, Don Leonardo Urbina.

Seis de ellos, sin que hasta el momento se sepa quienes, ya que ingresaron una carta en formato papel, exigieron al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco que se cite nuevamente, a un directorio general extraordinario, para tratar el tema de las facturas falsas, en base a nuevos antecedentes no tenidos a la vista, cuando votaron el jueves antepasado; momento en el cual los oficiales generales que estaban siendo cuestionados no se inhabilitaron para votar y se "salvaron" de ser pasados al Consejo Superior de Disciplina por dos votos.

La cuestionada votación

14 miembros del directorio general votaron por pasarlos a la entidad disciplinaria, entre ellos los directores honorarios, mientras que 16 (7 de ellos miembros del mando cuestionado), votaron por que no se analizara el caso por los miembros del Consejo Superior.

Lo anterior generó un completo rechazo entre los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco, luego de que la comisión nominada para investigar internamente lo sucedido, determinara que existía responsabildiad de mando en las acciones u omisiones que permitieron el millonario fraude con facturas falsas.

En efecto, una de las conclusiones más cuestionadas, fue que el comandante de la institución Claudio Fuentes, declaró ante la Comisión Contralora que las facturas que él había firmado y autorizado a pago, no las había leído. 

"El señor Comandante señala que él firmaba en distintos lugares a veces sin leer y revisar la documentación de respaldo de las respectivas facturas", dice el informe que se expuso ante el Directorio General del CBT y que AraucaniaDiario tuvo a la vista.

En total se pagaron más de 39 millones de pesos a tres proveedores, en un periodo revisado de 9 meses, gran parte de las cuales eran facturas falsas y otras donde nunca se prestaron los servicios ahí cobrados.

Nota de la redacción:

Luego de una nota de AraucaniaDiario, donde se da cuenta de las presiones que ha recibido AraucaniaDiario por parte de personas en el CBT, a raíz de la información que se ha entregado, el superintendente de la institución salió a negar lo denunciado por nuestro medio de comunicación.

Atribuir a nuestra institución algún tipo de presión a algún medio de comunicación es falso y lo desmentimos tajantemente. La única persona autorizada para hablar de este tema soy yo, por acuerdo del directorio general”, dijo Alfredo Lassalle al medio Novena Digital y como medio de comunicación reiteramos -sin ánimo de generar una polémica al respecto- que efectivamente recibimos presiones, tanto a nuestras periodistas como a uno de nuestros editores, lo que está debidamente documentado y registrado.

Sin embargo, nos llama la atención la aseveración -sin fundamento alguno- de que habría una campaña que busca dañar la imagen del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cuando lo que aquí ha ocurrido es que se informó el fraude del que fue víctima el CBT, por más de 39 millones de pesos, nada más. “Estamos muy preocupados por una campaña que se ha generado y que nos daña profundamente. Somos 900 bomberos y bomberas. Esperamos que esta campaña malintencionada termine”, dijo Lassalle, insistimos, sin fundamento alguno.

Frente a las acusaciones de persecución interna y amenazas contra voluntarios que han denunciado irregularidades, Lassalle respondió además, que la institución cuenta con canales formales para tratar conflictos. “No necesitamos ir a los medios para resolver situaciones internas. Cualquier inquietud puede canalizarse a través de los oficiales de compañía”, dijo el superintendente, no obstante que no son pocos los casos que como redacción hemos recibido, de Bomberos sancionados por denunciar irregularidades, las que por ahora no vamos a ahondar, pero que describen hechos gravísimos que incluso podrían configurar delitos.

Por otro lado y en línea con lo que informó AraucaniaDiario, el superintendente confirmó que el Cuerpo de Bomberos fue quien denunció el fraude de $39 millones ante la Fiscalía y que han prestado total colaboración en la investigación. Fui a declarar como testigo y entregamos al fiscal elementos de prueba claves”, dijo Lassalle, insistimos, tal y como AraucaniaDiario informó.

Finalmente, solo decir como redacción que nuestro amor y simpatía hacia Bomberos y hacia sus voluntarios se mantiene intacto, por que sabemos que el trabajo que desarrollan desinteresadamente, con sacrificio y muchas veces usando sus propios recursos, es una labor irremplazable, valiosa y digna de destacar. Por eso, esperamos que el conflicto por el que pasa el CBT se resuelva pronto, con total transparencia y el respeto que la comunidad se merece.

Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Bomberos
Lazos familiares aparecen tras denuncia por facturas falsas en Bomberos
PDI incauta dos computadores y un celular desde Bomberos en Temuco

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.