Invitan a compartir vivencias desde las aulas Técnico Profesionales de La Araucanía
El llamado a participar de la autoridad de Educación es a los 78 establecimientos técnico profesionales que existen en la región.
En el marco del aniversario número 83 de la Educación Técnico Profesional (TP) en Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, en conjunto con la Red Futuro Técnico, invita a estudiantes, docentes, directivos/as y asistentes de la educación a participar en el concurso regional “Historias TP: relatos e ilustraciones desde La Araucanía”.
Según destacó la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo la iniciativa va en línea con los ejes propuestos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font en torno a promover la expresión creativa y reflexiva de quienes forman parte del mundo TP, poniendo en valor sus aprendizajes y aspiraciones.
El certamen organizado por la Red Futuro Técnico, que en La Araucanía ejecuta la Universidad de La Frontera, busca, a través de relatos breves o ilustraciones digitales, visibilizar el impacto que tiene la educación técnico profesional en las trayectorias personales, académicas y laborales de sus protagonistas.
Los trabajos presentados deberán abordar una de las siguientes temáticas:
Culturas inclusivas (diversidad, inclusión o justicia social),
Innovación TP (uso de tecnologías o métodos creativos),
Orientación vocacional y proyecto de vida (sueños y aspiraciones),
Saberes TP (aportes técnicos a la sociedad).
El concurso contempla dos categorías de participación: relato breve (de hasta 100 palabras) e ilustración digital, diferenciando entre estudiantes y profesionales de la educación técnico profesional.
Las obras seleccionadas recibirán un reconocimiento público durante la ceremonia regional de conmemoración del Día de la Educación TP, que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto en dependencias de la Universidad de La Frontera, en Temuco. Además, los trabajos ganadores serán publicados en una edición especial conmemorativa.
El plazo de postulación se extenderá hasta el lunes 11 de agosto a las 23:59 horas. Las personas interesadas pueden participar completando el formulario disponible en línea, junto a las bases del concurso disponibles en araucania.mineduc.cl. Consultas al correo magaly.sepulveda@iie.cl
“Este concurso es una invitación a proyectar la Educación Media TP como una modalidad educativa en que hay espacio para la formación integral y talento de sobra, tanto en estudiantes como en los y las profesionales de la educación que le dan vida y sentido día a día. En Historias TP invitamos a las personas que componen la comunidad a expresar su cotidianeidad, cómo aprenden, cómo enseñan y/o cómo hacen parte de su entorno, a través de obras literarias y visuales que reflejen esas vidas, sueños y proyectos.”, señaló Pablo Fuentes Iturra, jefe del proyecto de la Red Futuro Técnico La Araucanía desde la UFRO como entidad técnica colaboradora del Mineduc.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.