1.200 manipuladoras de la región rechazan paro nacional

Las asociadas al sindicato de Umasur seguirán trabajando mañana martes 12 de agosto y no perjudicarán a los niños que dependen de la alimentación de Junaeb.
Manipuladoras Junaeb

Miles de niños en el país sólo se alimentan de lo que reciben de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Otros tantos complementan sus comidas diarias y cuentan con el desayuno y almuerzo que reciben a través de las empresas concesionarias, que en La Araucanía son Soser, Merkén y Aliservice.

Por eso que las manipuladoras asociadas al sindicato Umasur, decidieron no sumarse al paro nacional convocado para mañana martes 12 de agosto, tal y como confirmó Mirna Chávez, presidenta del sindicato interempresas. “Tuvimos reunión con el directorio y se llegó al acuerdo de que no nos sumaremos a este paro, ya que en primer lugar, vamos a ver perjudicados a los alumnos”, dijo Chávez.

Hay muchos niños vulnerables que cuentan con este tipo de alimentación y nosotras no podemos hacer vista gorda a que ellos sí necesitan su alimentación, tampoco podemos perjudicar la cantidad de apoderados que se verán perjudicados”, agregó.

Lo anterior, fue confirmado también por Ricardo Barría, asesor sindical de Umasur y ex director regional de la Junaeb Araucanía y en la región Metropolitana. “Miles de niños en Chile dependen de la comida que reciben en la Junaeb, por más que el paro sea por un día, quedarían sin su alimento y eso sería muy perjudicial. Por eso nuestras manipuladoras no irán a paro”, dijo Barría.

No irán a paro

Como sindicato autónomo acá en la región, tomamos nuestras propias decisiones y no nos sumaremos a este paro, porque la verdad es que encontramos que hemos ido avanzando bastante con el programa, contamos con buena remuneración, tenemos una fuente laboral donde hoy se nos reconoce un sueldo base y bonos”, manifestó además Mirna Chávez.

Sobre una de las exigencias que se hacen a nivel nacional, donde se pide bajar de 70 raciones al día por manipuladora, a 50 o 40, dependiendo el caso. “Antes atendíamos 120 raciones cada manipuladora, ahora son 70. Claro que necesitamos mejorar en varios aspectos, pero no a cambio de dejar sin alimentos a nuestro niños”, puntualizó la presidenta de Umasur.

De acuerdo a lo informado por Ricardo Barría, durante el día se irá confirmando la operatividad de las cocinas y aseguró que en gran parte de la región se trabajará con normalidad.

Te puede interesar

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.