Minvu entrega cerca de 2000 subsidios del plan de descontaminación atmosférica en Temuco

A ello se suman 275 subsidios de arriendo, de los cuales 259 beneficiaron a personas mayores y 16 a personas en situación de discapacidad.

En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Araucanía, entregó 2.262 subsidios habitacionales a familias de la región, con una inversión cercana a los $28 mil millones de pesos. De ellos, 1.987 corresponden a eficiencia energética en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, marcando un avance decisivo en la meta de mejorar la calidad del aire y la vida en los hogares de la intercomuna.

En detalle, se entregaron 1.967 subsidios térmicos para el mejoramiento de viviendas dentro del PDA y 20 subsidios para la instalación de paneles solares al Comité Labranza Unida. A ello se suman 275 subsidios de arriendo, de los cuales 259 beneficiaron a personas mayores y 16 a personas en situación de discapacidad, ampliando las soluciones habitacionales para distintos segmentos de la población.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar, destacó que esta entrega masiva es un paso concreto en el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia ciudades más justas y sostenibles: “Con cada subsidio no solo respondemos a una necesidad habitacional, también protegemos la salud y el medioambiente de nuestra región”.

Por su parte, el Director de Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, reforzó el compromiso institucional: “Hoy reforzamos un compromiso fundamental: avanzar en la eficiencia energética de nuestras viviendas y aportar a la descontaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas. Solo en este año 2025 entregaremos 2.258 subsidios térmicos, que permitirán a las familias mejorar el aislamiento de sus hogares, reducir el consumo de leña y contribuir directamente a disminuir la contaminación. Con ello, alcanzamos un total de 27.722 subsidios ejecutados en la última década, y nos proyectamos hacia una meta de 45 mil subsidios en los próximos años”.

Sepúlveda agregó que esta política va más allá de lo constructivo: “La vivienda no es solo un techo, es un espacio seguro y sustentable, capaz de entregar bienestar, ahorro energético y mejor calidad de vida a las familias de La Araucanía. De esta manera también aportamos a la estrategia nacional de Gestión del Riesgo de Desastres impulsada por el Minvu”.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró la relevancia de esta inversión para la comuna y la región, subrayando que “estas iniciativas impactan directamente en la salud y el bienestar de nuestros vecinos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el municipio, el Serviu y el Minvu”.

Según informaron, con esta entrega, el Minvu y el Serviu Araucanía consolidan una política habitacional con mirada ambiental, sanitaria y social, reafirmando el rol de la vivienda como motor de desarrollo sustentable y de equidad territorial en La Araucanía.

Te puede interesar

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.