Minvu entrega cerca de 2000 subsidios del plan de descontaminación atmosférica en Temuco

A ello se suman 275 subsidios de arriendo, de los cuales 259 beneficiaron a personas mayores y 16 a personas en situación de discapacidad.

En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Araucanía, entregó 2.262 subsidios habitacionales a familias de la región, con una inversión cercana a los $28 mil millones de pesos. De ellos, 1.987 corresponden a eficiencia energética en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, marcando un avance decisivo en la meta de mejorar la calidad del aire y la vida en los hogares de la intercomuna.

En detalle, se entregaron 1.967 subsidios térmicos para el mejoramiento de viviendas dentro del PDA y 20 subsidios para la instalación de paneles solares al Comité Labranza Unida. A ello se suman 275 subsidios de arriendo, de los cuales 259 beneficiaron a personas mayores y 16 a personas en situación de discapacidad, ampliando las soluciones habitacionales para distintos segmentos de la población.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar, destacó que esta entrega masiva es un paso concreto en el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia ciudades más justas y sostenibles: “Con cada subsidio no solo respondemos a una necesidad habitacional, también protegemos la salud y el medioambiente de nuestra región”.

Por su parte, el Director de Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, reforzó el compromiso institucional: “Hoy reforzamos un compromiso fundamental: avanzar en la eficiencia energética de nuestras viviendas y aportar a la descontaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas. Solo en este año 2025 entregaremos 2.258 subsidios térmicos, que permitirán a las familias mejorar el aislamiento de sus hogares, reducir el consumo de leña y contribuir directamente a disminuir la contaminación. Con ello, alcanzamos un total de 27.722 subsidios ejecutados en la última década, y nos proyectamos hacia una meta de 45 mil subsidios en los próximos años”.

Sepúlveda agregó que esta política va más allá de lo constructivo: “La vivienda no es solo un techo, es un espacio seguro y sustentable, capaz de entregar bienestar, ahorro energético y mejor calidad de vida a las familias de La Araucanía. De esta manera también aportamos a la estrategia nacional de Gestión del Riesgo de Desastres impulsada por el Minvu”.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró la relevancia de esta inversión para la comuna y la región, subrayando que “estas iniciativas impactan directamente en la salud y el bienestar de nuestros vecinos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el municipio, el Serviu y el Minvu”.

Según informaron, con esta entrega, el Minvu y el Serviu Araucanía consolidan una política habitacional con mirada ambiental, sanitaria y social, reafirmando el rol de la vivienda como motor de desarrollo sustentable y de equidad territorial en La Araucanía.

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.