Presos mapuche de la cárcel de Temuco cumplen 38 días en huelga de hambre

Otros cinco comuneros en prisión preventiva comenzaron también la medida de presión, exigiendo comparecer presencialmente a su juicio oral.
Manifestacion en carcel de Temuco

A través de un comunicado, presos mapuche de la cárcel de Temuco informaron que siete internos del su módulo se encuentran actuaomente en huelga de hambre, dos de ellos cumpliendo ya 38 días.

Se trata de José Arzola y Dago Queipul, quienes exigen la nulidad de su juicio, donde fueron condenados a presidio perpetuo más 11 años en el caso de Arzola y a 10 años para Queipul. Ambos alegan su inocencia y que fueron condenados utilizando la figura del "testigo sin rostro".

"Actualmente, los peñi José Arzola y Dago Queipul llevan adelante una huelga de hambre que se extiende por 38 días, siendo el caso más dramático el del peñi José Arzola, quien no está ingiriendo alimentos ni líquidos, por lo que pone en riesgo su vida", comunicaron desde la cárcel de Temuco. 

"Los peñi, con esta forma radical de protesta, exigen la nulidad de su juicio, en donde fueron condenados a presidio perpetuo más 11 años en el caso de José Arzola, y 10 años para el peñi Dago Queipul, la pena más alta para un menor de edad. Juicio que se sustentó principalmente en la figura de testigos protegidos y colaboradores de la fiscalía, donde tampoco se consideró ni ponderó la prueba presentada por la defensa. Situación común en procesos judiciales contra quienes osan participar de las justas reivindicaciones territoriales", agregaron.

Nueva huelga de hambre

"Sumado a este proceso de movilización, se ha iniciado una nueva huelga de hambre llevada adelante por los peñi José Lienqueo, Axel Campos, Bastián Llaitul, Roberto Garling y Óscar Cañupán, quienes exigen su presencialidad en el juicio oral que les toca enfrentar en el mes de octubre en la ciudad de Los Ángeles. Frente a lo cual, Gendarmería se ha opuesto a trasladarlos a dicho juicio, pretendiendo que este se desarrolle de manera virtual (vía Zoom), vulnerando de esta manera una correcta defensa", informaron además a través del comunicado.

"Hoy, como presos políticos mapuche, podemos constatar en carne propia la ofensiva del poder judicial, donde han modificado leyes a su medida para reprimir al movimiento mapuche y han inflado las penas de manera dramática en contra de quienes luchan por defender y recuperar su territorio", puntualizaron.

Finalmente, cabe mencionar que también reclamaron contra la condena al presunto asesino del subinspector de la Policía de Investigaciones, Luis Morales Balcázar, donde Alejandro Liguen fue hallado culpable. 

"Denunciamos también la injusta condena hacia el peñi Alejandro Liguen, en donde el Tribunal Oral en lo Penal de Angol lo ha condenado por el homicidio del PDI Luis Morales Balcázar, homicidio frustrado en contra de funcionarios de la PDI y receptación. Todo esto, haciendo caso omiso a las pruebas presentadas por la defensa y a las mismas declaraciones del peñi ...", dice la declaración.

Vocero de la CAM cumple un mes en huelga de hambre

Te puede interesar

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.

Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

Luis calderón junto a la directora regional de Gendarmería Denise Melgarejo, supervisaron la incautación de 93 armas cortopunzantes.

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.