La oportunidad del envejecimiento activo

Alejandro Espinoza, Senior Suites.

Chile envejece a un ritmo acelerado. Hoy, por cada 100 menores de 14 años, existen 79 personas mayores de 65 (Censo 2024). Esta transformación demográfica ocurre en un escenario de baja natalidad y fecundidad histórica, tensionando los sistemas de salud, pensiones y desarrollo económico. Sin embargo, más que un problema, este cambio puede ser una oportunidad si entendemos que las personas mayores no son meras receptoras de cuidados, sino actores esenciales para el bienestar de sus familias y comunidades.

El concepto de envejecimiento activo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogido por programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es clave para enfrentar este desafío. Se trata de un proceso continuo que optimiza las oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de los años. No es exclusivamente vivir más, sino vivir mejor, con autonomía, participación y propósito.

La experiencia internacional y estudios académicos confirman que mantenerse activo física y cognitivamente, cuidar a otros, participar en la vida social y tomar decisiones cotidianas contribuye a una vejez saludable. Por el contrario, el aislamiento, los estilos de vida sedentarios y la exclusión social deterioran la calidad de vida. En este sentido, programas de distinta índole, que ofrecen talleres, encuentros y actividades culturales, son una respuesta concreta para promover la salud, el vínculo social y la integración comunitaria.

Diariamente vemos cómo las personas mayores que permanecen activas y vinculadas fortalecen su entorno, demostrando que el aporte de la tercera y cuarta edad es insustituible.

Con la llegada del Día del Adulto Mayor, este 1 de octubre, es urgente derribar el mito de la vejez pasiva. Envejecer no significa retirarse de la vida, sino vivirla de otra manera. Fomentar el envejecimiento activo no debe ser una política pública aislada: es un compromiso social que requiere familias, empresas y comunidades dispuestas a abrir más espacios de participación, reconocimiento y afecto.

El desafío está planteado. Si logramos que más personas mayores envejezcan activamente, ayudaremos a elevar su calidad de vida y construiremos un Chile más inclusivo, solidario y preparado para el futuro que ya está aquí.

Te puede interesar

Corte ordena al ministerio de Salud cubrir tratamiento de alto costo a pacientes excluidos de ley Ricarte Soto

La sentencia le ordena al Minsal realizar las gestiones para que, en un plazo máximo de 30 días, 5 personas accedan al medicamento de alto costo solicitado.

Evaluación médica facilita a mayores de 50 acceder a seguros de desgravamen flexibles

El nuevo proceso de evaluación médica para seguros de desgravamen dirigido a personas mayores de 50 años, se diferencia de los estándares tradicionales del mercado.

Hacer dieta durante la menopausia: Mitos, hormonas y realidad

La relación entre alimentación, cuerpo y peso cambia durante la menopausia y cada vez se habla de ello con más claridad.

Llega a Chile el primer sistema de monitoreo de glucosa basado en IA

La nueva tecnología redefine la forma en que las personas con diabetes gestionan su salud, entregando seguridad y control predictivo en tiempo real.

GES cubrirá tratamiento para dejar de fumar y prevenir el cáncer de pulmón

Esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en el país y en el mundo.

¿Resistencia a la insulina o diabetes?

El diabetólogo Edwin Schwartstein explica por qué saber diferenciar la resistencia a la insulina de la diabetes es clave para poder prevenirla.